El vinilo rompe en ventas en El Corte Inglés y las tiendas independientes

El vinilo está de moda. No es un secreto para nadie, ya es segundo año consecutivo que superan las ventas del vinilo internacionales del CD y siguen sumando adepto entre los fanáticos que les gusta tener una colección completa. Pero parte del secreto para que este mercado mantenga su buena salud ha sido gracias a las tiendas de discos locales, que mantuvieron un espacio para el formato incluso tras el crecimiento del CD o del streaming, y ahora que las grandes superficies como El Corte Inglés o el FNAC ha dado espacio a este tipo de discos, han conseguido su medio defensa con «El día de la tienda de discos», o «Record Store Day» a nivel internacional.

Es un evento internacional que ya se ha hecho parte de la industria musical de todo el mundo, y España no es la excepción. Con ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia, sumando eventos y lanzamientos exclusivos por 24 horas para el día de hoy, además de atraer lanzamientos internacionales que no se pueden ubicar fácilmente en el país de otro modo y que en ocasiones no está disponible incluso en formato digital. Es una estrategia que siempre genera filas en tiendas conocidas, en particular en la capital, espacios como Marilians, Molar o la Integral en el centro presentan largas filas en la mañana. 

81Kvmr3L1Cl. Uf8941000 Ql80

Este año no es la excepción, con la banda Paramore como madrina global, la cantautora Christina Rosenvinge como madrina en España y con Taylor Swift soltando un día antes su ‘Tortured Poets Department’ este año puede ser bueno para la festividad, lo que se suma a al crecimiento constante de la cultura del formato físico en la capital y a la colaboración este año de Universal Music, Sony o Warner. Es cierto que solo es una fiesta para los fanáticos más entregados, pero en la actualidad el porcentaje de estos sigue en aumento. 

Según el informe de Luminate, hasta 2021 Nielsen Music, sobre la industria de la música el año pasado, estos «súper fanáticos» representan el 18% de los oyentes musicales del mundo, pero estos gastan en promedio un 126% más que el oyente casual. Es un dato nada menor, que explica por qué lo que empezó siendo un evento de tiendas independientes ha ido creciendo para sumar a las ‘mayors’, artistas reconocidos y tiendas históricas en países como Estados Unidos.

EL MARCADO CRECIMIENTO DEL VINILO PUEDE LLEGAR A UN TECHO

Pero también es evidente que el crecimiento sólo puede mantenerse si la producción de material lo acompaña. Ha ocurrido ya un par de ocasiones que un lanzamiento especialmente atractivo ha dejado a las fábricas sin material para mantener su ritmo de producción. De estos casos, el más conocido es el de ‘Midnights’ de Taylor Swift el año pasado, que causó que varios lanzamientos del año pasado retrasaran el formato físico y aunque países como Estados Unidos han aumentado su capacidad de producción. 

Es también un equilibrio complicado de mantener, a pesar de ser un negocio millonario, sigue siendo un nicho específico, que no se compara al total de oyentes de streaming, por lo que es importante no exagerar la producción. De momento sigue siendo un sector que por nostalgia, curiosidad o simplemente la necesidad del oyente de acercarse más a la música ha cambiado en los últimos años. 

¿QUÉ LANZAMIENTOS HAY ESTE AÑO?

Aunque se puede conseguir la lista completa en la web del «Record Store Day» hay varios artistas que vale la pena señalar. El caso de Christina Rosenvinge es evidente, después de todo es la embajadora del evento, pero artistas como Alaska, Barricada, Arrebato, Dorian o Raphael harán lanzamientos especiales hoy, que pueden ser encontrados en las tiendas mientras se esté en la puerta antes que se agoten sus impresiones limitadas. Pero la lista de artistas a nivel internacional no es menos importante.

A nivel internacional también hay nombres potentes. Blur, Paramore, el Buenavista Social Club, los Beach Boys, Blur, Fatboy Slim o The Offspring, Pantera, Pink Floyd o Pearl Jam son algunos de los nombres más rápidos de reconocer, pero la lista supera cómodamente los 100 nombres. Es un aumento de grandes artistas que siguen sumándose todos los años de la mano de las discográficas que han entendido no solo el negocio de las ventas de vinilos, sino que para que sigan creciendo deben cuidar la salud de las tiendas independientes, después de todo las grandes superficies pueden cuidarse solas.