Fundación Franz Weber propone transformar la plaza de toros de Bilbao en un centro sociocultural y deportivo

La Fundación Franz Weber (FFW) ha puesto sobre la mesa este lunes la posibilidad de que el Ayuntamiento de Bilbao remoce la plaza de toros para crear una biblioteca en su interior, reformular el resto de estancias y el propio coso como recinto sociocultural y deportivo de múltiples usos.

Según ha informado la fundación en un comunicado, para desarrollar esta medida consideran que «se podrían solicitar fondos asociados al 1% cultural, que cada año el Ministerio de Cultura reparte en multitud de proyectos, incluyendo rehabilitaciones de infraestructuras dedicas a fines muy diversos en el marco de sus competencias». También plantean el apoyo del Gobierno Vasco, creando una iniciativa participada por diferentes administraciones públicas.

Los naturalistas señalan que cada vez más municipios deciden dar otros fines a sus plazas de toros, desde la transformación en espacio de carácter comercial hasta nuevos establecimientos de alojamiento, por lo que la propuesta sobre Bilbao podría encontrar «muy buenos resultados a medio plazo y captar fondos privados». En este sentido, mencionan como ejemplo la conversión de la antigua plaza de Viana do Castelo (Portugal) en un espacio deportivo.

La posición del Ayuntamiento de Bilbao es, a juicio de la ONG, seguir manteniendo una dinámica de «soporte a la tauromaquia mientras su asistencia real se evidencia en un claro retroceso en los últimos años».

FFW plantea una reforma respetando su carácter de singularidad patrimonial que proporcionaría un uso diario, como es el espacio de lectura y préstamo al igual que cualquiera otra biblioteca pública, y posibilidades para proporcionar conciertos, representaciones teatrales, eventos deportivos o cualquier otra propuesta.