Cuánto es el dinero máximo que puedes cobrar al jubilarte en España

-

En la actualidad saber cuanto dinero percibirás al jubilarte, se convierte en una necesidad. En España, el sistema de pensiones público establece límites claros en cuanto a la cantidad máxima que un ciudadano puede percibir al jubilarse. En el año 2024, esta cifra alcanza los 3.175,04 euros mensuales, independientemente del tipo de pensión a la que se acceda. Este tope se aplica tanto a las pensiones contributivas, basadas en las cotizaciones realizadas a lo largo de la vida laboral, como a las no contributivas, destinadas a aquellos que no han cotizado lo suficiente pero que presentan una necesidad económica.

Para acceder a la pensión de jubilación máxima, se requiere haber cotizado un mínimo de 15 años, aunque para obtener el 100% de la misma se necesitan 36 años y medio de cotización, cifra que aumentará en el futuro. La cuantía de la pensión está determinada por las bases de cotización, que son la retribución bruta mensual del trabajador. Aquellos cuyas bases de cotización en los últimos 25 años se sitúen entre las más altas tendrán la posibilidad de percibir la pensión máxima.

Tanto en el caso de las pensiones contributivas como en las no contributivas, se establecen requisitos adicionales como la edad, grado de discapacidad o carencia de recursos. En las pensiones no contributivas, además de cumplir con los requisitos de residencia, los ingresos anuales deben ser inferiores a 7.250,60 euros. Estas medidas buscan garantizar una protección económica adecuada para los jubilados en España, adaptándose a las circunstancias individuales de cada ciudadano.

1
Pensión máxima de jubilación en España – actualización anual de la cantidad de dinero a recibir

Pensión máxima de jubilación en España - actualización anual

Cada año, el Gobierno español emite un Real Decreto-ley para establecer el límite máximo de todas las pensiones públicas, abarcando tanto las contributivas como las no contributivas. En el contexto de la jubilación, esta medida es crucial para garantizar la estabilidad financiera de los beneficiarios y la sostenibilidad del sistema de pensiones en general.

En el año 2024, este límite máximo se fija en 3.175 euros mensuales, lo que equivale a 44.450 euros anuales. Esta cifra es el resultado de un cuidadoso cálculo que tiene en cuenta las cotizaciones realizadas a lo largo de la vida laboral de los individuos, asegurando que aquellos que hayan contribuido más reciban una prestación justa, al tiempo que se brinda apoyo a aquellos con mayores necesidades económicas, aunque no hayan podido cotizar lo suficiente.

Atrás