Pearl Jam mantiene vivo el sonido del grunge en pleno 2024

Pocas bandas han sabido mantenerse en la palestra pública como Pearl Jam. No es casual que el mítico grupo de Seattle pueda seguir llenando en pleno 2024 dos veces el Palau Sant Jordi y ser cabeza de cartel de uno de los días del Mad Cool la misma semana y que mientras el resto de sus contemporáneos han ido desapareciendo ellos sigan generando interés cuando lanzan un nuevo disco. Por eso, el lanzamiento del próximo viernes, ‘Dark Matter’ es uno de los más esperados del año, sobre todo por qué después de un par de décadas con discos experimentales, la banda ha vuelto a un sonido más clásico en sus últimos dos discos. 

Ha sido una transformación más que interesante para sus seguidores. Cuando el grupo, nacido de las cenizas de Mother Love Bone, lanzó su disco debut, el épico y oscuro ‘Ten’ de 1991, para muchos eran una versión con mayor madurez emocional de Nirvana. Pero la banda siempre ha sido capaz de mucho más. Su trayectoria está plagada de giros sorpresa, discos tan extraños como ‘Binaural’ del 2000 o el disco homónimo de 2006. Aun así, siempre han mantenido la energía de ese primer disco.

Eso se ha repetido en los primeros lanzamientos de esta nueva etapa. ‘Running’ es una canción sobre la inevitabilidad de la muerte grabada con el pie en el acelerador durante poco más de dos minutos, es una versión más optimista del sonido histórico de la banda, que incluye hasta el mítico «yeah, yeah, yeah» de Eddie Vedder. Mientras tanto, el tema que comparte título con el disco consigue al grupo trabajando en ritmos más gruesos cabalgando sobre el bajo de Jeff Ament. 

Es un camino interesante, y aunque algunos pueden preocuparse que el disco anuncie una versión de la banda que en su vejez se aleja de los riesgos para mantener a su público histórico, la energía con la que tocan más bien muestra un grupo de amigos con las mismas ganas de subir el volumen. Esto último se debe en buen nivel al productor, Andrew Watt, colaborador frecuente de Ozzy Osbourne  o Iggy Pop, y que además ha trabajado con luminarias del pop actual como Post Malone, Miley Cyrus o Justin Bieber con la idea de sacar filo a su sonido. 

UNA BANDA REJUVENECIDA

Según explicaba  hace unos meses el guitarrista Mike McCready  para la revista norteamericana, Blabbermouth el productor es responsable de buena parte de la energía que se destila de las primeras canciones. El músico, uno de los 4 miembros fundadores que siguen estando en la banda, aseguraba que Watt les había «pateado el trasero» obligándolos a largas jornadas de grabación para conseguir replicar la energía de los primeros dos discos del grupo. 

Es un atributo que también señala su vocalista, Eddie Vedder que también señaló la inyección de energía del disco. «Me dan escalofríos porque tengo buenos recuerdos. Seguimos buscando formas de comunicarnos. Estamos en este momento de nuestras vidas en el que puedes hacerlo o no, pero todavía nos preocupamos por publicar algo que sea significativo y, con suerte, pensamos que es nuestro mejor trabajo. Sin exageraciones, creo que este es nuestro mejor trabajo», explicaba en la misma entrevista. 

2623377654 43635036 1300X731

Todo indica que la estrategia de Watt y la banda fue muy distinta a la de su disco anterior, ‘Gigaton’ de 2020, uno de tantos discos que no pudieron sacarse de gira. La banda pasó meses grabando aquel disco, mientras que esta vez entraron al estudio sin haber compuesto ninguna canción y grabando lo más cercano a un concierto en vivo que fuese posible. Esto definitivamente se nota en las canciones que han publicado, que evidencia que tras 34 años de carrera sigue teniendo cosas que demostrar. 

LA GIRA DE PEARL JAM TIENE UN ESPACIO CLAVE EN ESPAÑA

Hay que señalar que Pearl Jam ha puesto el foco en España para su gira promocional. El país incluye una de sus apariciones festivaleras más importantes en el Mad Cool, donde ya es tradición que hagan acto de presencia cada pocos años, y dos conciertos más ya agotados en el Palau Sant Jordi de Barcelona. No es poco para un grupo de rock anglosajón en un país donde últimamente sufren bastante para conseguir su espacio. 

Aun así, el Mad Cool los pone en posición privilegiada, dándoles un full show cuando incluso artistas más «relevantes» en 2024 como Dua Lipa o Bomba Estéreo tendrán que asumir los típicos sets recortados de un festival de gran tamaño. Es una oportunidad interesante, para ver una de las bandas clave del rock de los 90.