martes, 21 mayo 2024 12:08

El Mundial 2030 genera duelo entre Celta y Deportivo de La Coruña

Los estadios de Balaídos y Riazor se posicionan para ser sedes del próximo Mundial

El Mundial 2030, que se celebrará en diversos estadios de España, Marruecos y Portugal, vuelve a generar controversia entre el Celta de Vigo y el Deportivo de la Coruña. Porque la financiación de la reforma del estadio municipal de Balaídos vuelve a ser motivo de enfrentamiento entre el Concello y la institución. Hace meses, fue la Diputación.

Ahora, la Xunta, tras ofrecer anteriormente al Ayuntamiento olívico y al de A Coruña, estadio de Riazor, también de titularidad municipal, arrimar el hombro en materia económica a la hora de pagar las obras necesarias para que sean elegidas sedes del Mundial de fútbol de 2030. Desde la Xunta explicaron que por ahora no hay «proyecto ni presupuesto» de lo que serían las obras en Balaídos, y que por tanto «no aparece la financiación en el protocolo».

Balaídos Riazor Mundial 2030 Candidaturas
Balaídos Y Riazor Se Encuentran Preseleccionados Como Sedes Del Mundial 2030

Riazor estaría por delnate de Balaídos para ser sede del Mundial 2030

Y es que en Riazor y Balaídos, únicos estadios gallegos dentro de los quince preseleccionados, el escenario sobre su posible selección sigue siendo una incógnita. Varios días atrás, la Real Federación Galega de Fútbol (RFGF) mantuvo reuniones con representantes de la federación española. El ente autonómico afirma que no han recibido ningún tipo de información por parte de la RFEF sobre si A Coruña y Vigo formarán parte de las sedes seleccionadas.

Al mismo tiempo, entonces, destacaron que continúan trabajando desde la postura inicial, a la expectativa de que más adelante se tomen decisiones al respecto. Sin embargo, lo que se ha conocido es que la Federación Gallega de Fútbol planteará la posibilidad de que sea el estadio del Deportivo de la Coruña, en Riazor, el que vaya primero en las postulaciones para ser estadio en el Mundial 2030.

Si Vigo fuese seleccionada habría más facilidades para el nuevo Balaídos

Aún así, y si Vigo fuese designada sede mundialista, habría más facilidades para acometer la obra que completará el nuevo Balaídos y para el que el Ayuntamiento intenta contar de nuevo con la colaboración de la Diputación de Pontevedra. Pero es probable que tenga que abordarse el plan de ampliación de asientos que las autoridades locales viguesas pusieron en manos del mismo arquitecto que acometió el proyecto de reforma integral de Balaídos.

Tras esta misiva, los dos concellos se han comprometido a trasladar a la Xunta toda la documentación técnica, económica o de cualquier otra índole, referente a las obras que se necesitan realizar en los estadios, así como toda la información que reciban de las federaciones de fútbol. Con todo, aún es pronto para conocer detalles, donde la Federación Gallega sigue trabajando para conseguir que Riazor y Balaídos sean dos de las sedes del Mundial 2030.