Tomavistas: el festival ‘indie’ de Madrid apunta a 16.000 asistentes diarios en su edición más ambiciosa

El Tomavistas es un caso especial dentro del programa de festivales madrileño, un espacio que siempre ha apostado por los artistas jóvenes, y por la música emergente. Pero este año el festival da un paso adelante, saltando del Parque Enrique Tierno Galván a la Caja Mágica y saltando a un aforo mucho más grande.

Acompañando este nuevo formato, el festival apuesta no solo por su siempre potente alineación de artistas locales, con nombres como Los Planetas o Cariño, marcando la pauta de esta edición, sino por darle un espacio a artistas internacionales de la talla de Belle and Sebastian o Phoenix. Por eso el el Diario Que! habló con sus tres directores, Willy Garcia Blesa, José Gallardo e Imarú Aledo, para repasar lo que es el Tomavistas más ambicioso hasta la fecha. 

Pregunta: Esta edición pasa por una mudanza a un espacio más grande ¿En qué se diferencia la apuesta de este año en la Caja Mágica?

Willy Garcia Blesa: La Caja mágica es un espacio ideal para celebrar conciertos. Bie conectado y donde el aforo que vamos a tener estará cómodo 

P: La apuesta de este año es además una de las más ambiciosas en cuanto a cartel, aumentando la presencia internacional en un festival hasta hace poco muy español ¿A que se debe la decisión?

José Gallardo: En el fondo es una evolución que ya veníamos haciendo desde hace tiempo. Obviamente, la patria nacional siempre está presente, por lo cual es un poco una mezcla de ambas pasiones que tenemos ahora mismo y que definen la identidad del Tomavistas. 

TOMAVISTAS DENTRO DEL PANORAMA DE FESTIVALES

P: ¿Les ha preocupado ser parte de un exceso de festivales y que haya demasiada competencia en una ciudad como Madrid? ¿Les preocupa a la hora de crecer?

Willy: Desde el primer momento siempre entendimos la línea artística del festival, y ha sido importante a la hora de tomar estas decisiones. 

José: Nosotros siempre nos hemos presentado en un formado menor a otros eventos. Hace poco nos han dado un premio como festival del mes por ser de «pequeño» formato que son 10 mil personas máximo y más o menos esas cifras es donde nos movemos. Eso nos pone en una situación diferente a otros eventos más grande, respetamos a la competencia y creemos que somos una buena parte del ecosistema.

Imarú Aledo: Añadir más que nada que yo creo que los festivales cada uno tiene su ADN y esto el público lo recoge, entonces cada uno tiene su hueco. Es verdad que hay competencia y el bolsillo del usuario no es infinito, pero siendo fiel a todos tus valores, siendo fiel a tu línea artística y siendo fiel un poco a lo que tú haces tú en tu evento.

Imarú: Nosotros cada año vamos teniendo un posicionamiento mejor y una mayor afluencia y éxito. Hablaba del premio en mediano formato, del premio en festival, hemos tenido también el premio de Time Out  al mejor evento de la ciudad y todo esto es bajo de años de ir a lo que a lo que son las mismas, no puedes hablar de cuanto es al público.

P: ¿Cómo calculan el límite de personas para el espacio para mantener la comodidad de los asistentes?

Imarú: Es saber que público te sientes capaz de gestionar en el espacio, conocer el espacio y sus características. No ser ambicioso en cuanto a aforo, si no eres capaz de manejarlos.

Willy: Este año vamos a tener de 16 mil personas al día en un espacio donde podrían caber 50 mil y vamos a mantener un poco esa línea. Esto permite el funcionamiento de los servicios anexos y la visibilidad de los conciertos ni sentir la presión de la sobreventa. Nosotros también somos usuarios de festivales y nos gusta vivirlos en las mejores condiciones y que todo lo que tiene alrededor de funciones.

UN CARTEL QUE CUMPLE CON LA AMBICIÓN TOMAVISTAS

P: Sé que es pedir que elijan a su hijo favorito, pero ¿Hay algún artista este año que los emocione de forma especial?

José : Todos

Imarú: Es que Jose no te puede decir otra cosa

Jose: Al final todo lo que está en el cartel nos gusta o nos ha gustado, y lo hacemos con mucho cariño. Este año hay una comunión de los artistas que nos atraen a nosotros y al equipo, además de seguir dando ese espacio a los artistas que están empezando, que es algo que siempre nos ha gustado del Tomavistas

P: Guillermo de Vetusta Morla decía en estos días en Twitter que se vendían más entradas a conciertos pero que la música importaba menos ¿Como mantienen la música en el centro del Tomavistas? 

Willy: Siendo fiel a la idea del festival. Desde un principio ideamos Tomavistas como la idea presentar propuestas nuevas y arriesgadas, aderezadas con bandas que muevan a nuestro público. Pero haciendo el esfuerzo de darle el valor principal a la música en directo y evidentemente darle las condiciones a nivel audiovisual y con las mejores medidas para que la gente pueda disfrutar de la música en directo.