El jugador por fin pudo lograr levantar el trofeo copero en la final ante el Mallorca
Desde que el pasado sábado Iker Muniain levantara el título de campeón de Copa con el Athletic tras ganar al Mallorca en los penaltis han sucedido infinidad de cosas. Y todas ellas son de grato recuerdo. Celebraciones, lágrimas de felicidad, risas, cánticos. Todo ha tenido cabida estos días. Muchos de los integrantes del vestuario han sido protagonistas por su forma de celebrarlo o sus mensajes en las redes. Uno de los que no ha pasado desapercibido es Muniain.
A Iker, uno de los más veteranos de este plantel, se le pudo ver acostado con el trofeo en la cama del hotel o llorando y abrazado con Iribar tras recibir la Copa. Pero el capitán rojiblanco también desveló un momento en el que tanto el jugador como el resto del equipo sufrieron de lo lindo antes de proclamarse campeones de la Copa del Rey 40 años después.
La angustia de Muniain y el resto del Athletic en los penaltis contra el Mallorca
Con la sensación de que no podía escaparse otra vez una Copa, a Iker Muniain le tocó la responsabilidad inmediatamente después de que Agirrezabala detuviera el lanzamiento de Morlanes. Era la primera vez que los leones podían ponerse por delante en La Cartuja. «Me sigo poniendo nervioso. Los que estuvimos abajo no hemos pasado tanto miedo en un campo de fútbol en la vida», dijo el capitán.
«Fue terrorífico, un momento de angustia muy grande que finalmente tuvo un final muy feliz. Pero de esos momentos que estuvimos en el césped tengo un recuerdo de terror», ha admitido el capitán en la recepción que le ha bridado este martes las Juntas Generales de Bizkaia al Athletic. Además, ha destacado que la victoria ha sido «vitamina pura, gasolina» para el equipo, y espera que la salida de la gabarra el jueves por la Ría de Bilbao sea «espectacular».
40 años después son ganadores de la Copa del Rey
Fue en la tanda de penaltis donde se decidió esta final igualada. Desde los once metros el Athletic metió cuatro penaltis y el Mallorca solo dos. El Athletic Club de Bilbao sucede en el palmarés al Real Madrid, que fue quien ganó el año pasado la Copa del Rey tras derrotar a Osasuna también en La Cartuja. Los anteriores campeones de este torneo fueron el Betis (2022), Barcelona (2021), Real Sociedad (2020) y Valencia (2019).
Una ansiada copa que se les llevaba resistiendo nada más y nada menos que 40 años. Desde la temporada 1983-1984 no la ganaba (1-0 al Barça), desde entonces disputó seis finales y las perdió todas (cuatro de ellas ante los culés). Así, los de Muniain, Valverde, Agirrezabala y compañía levantaron el trofeo después de un partido competido de tú a tú.