martes, 30 abril 2024 1:19

Rafa Nadal y Djokovic estallan con la nueva normativa de la ATP

Los cambios de la ATP afectarán al saque de Rafa Nadal y Djokovic

Ni Rafa Nadal ni Djokovic se encuentran en su mejor momento en el mundo del tenis. Es cierto que Djokovic ha jugado un poco más que el tenista español, pero, aún así, el ranking se complica para él teniendo en cuenta las jóvenes promesas. Y por si esto fuese poco, la ATP está implementando algunos cambios que parece que no beneficia a ninguno de los dos tenistas.

La ATP ha estado experimentando con cambios destinados a hacer el tenis más emocionante y, sobre todo, a reducir la duración de los partidos. Esto ayuda a ajustar los horarios en algunos torneos y ofrece incentivos a las cadenas de televisión, especialmente las estadounidenses, que prefieren partidos más cortos que no interfieran con su programación.

Rafa Nadal
Rafa Nadal

La ATP prueba nuevos modelos de juego en el tenis para que sea más emocionante

La ATP ha experimentado con varias opciones durante la Next Gen ATP Finals, un torneo juvenil que suele marcar el final de la temporada. En este evento, entre otras medidas, se juega al mejor de cinco sets, pero no se requiere que un jugador alcance seis juegos con una ventaja de dos puntos, sino que gana el primer jugador que llega a cuatro juegos.

En la edición pasada, se experimentó con un límite de tiempo en el saque, una medida que se planea implementar en el Mutua Open Madrid 2024. Inicialmente, se aplicaría en la modalidad de dobles, pero se considera un intento serio de introducirlo en el circuito de manera inmediata para acortar el tiempo de los partidos ya que, según parece, es el motivo principal por el que muchos aficionados dejan de ver los partidos.

Rafa Nadal y Djokovic serán los más afectados

Se espera que el Consejo de la ATP lo apruebe esta semana y que será un mero trámite. La medida más significativa está relacionada con el tiempo de saque. En adelante, los jugadores solo tendrán 15 segundos para sacar si el intercambio de golpes previo ha sido de 3 golpes o menos. Sin embargo, si el peloteo ha sido más largo, dispondrían de los 25 segundos que se contabilizan actualmente.

Esta medida impacta principalmente a tenistas como Rafa Nadal y Novak Djokovic, quienes tienden a prolongar el tiempo entre puntos, especialmente en momentos críticos de los partidos. De hecho, Nadal suele extenderlo debido a sus rituales habituales, como el uso frecuente de la toalla para secarse después de cada punto. Igualmente, parece que los tenistas no tendrían los habituales 90 segundos de descanso cada dos juegos a partir del tercer set. Sin embargo, como compensación, tendrían más tiempo para descansar entre sets.