Menstruación sincronizada: ¿Mito o unión femenina?

La menstruación no es algo agradable por lo que tienen que pasar las mujeres. Dolores, cambios de humor y demás molestias alteran el día a día de millones de ellas alrededor del planeta, pese a que existan un sin fin de productos para aliviar, de cierto modo, los días del período. Dentro de esto hay un mito instalado dentro de la sociedad hace años: la Menstruación Sincronizada.

Descartado científicamente, esta creencia popular se jacta cuando el ciclo menstrual sucede al mismo tiempo entre dos o más mujeres que pasan mucho tiempo juntas. Ya sea en la misma semana o incluso en el día exacto, durante décadas fue tema de conversación en reuniones, desplegando en ellas hipótesis al respecto que fueron perdiendo fuerza con el correr de los años, pero que sigue estando presente en charlas en pleno 2024.

Estudios científicos sobre menstruación sincronizada y pruebas con grupos

Estudios Sobre Menstruación

Esto fue un tema tabú y de enorme furor durante la década del ’70, en donde la mujer comenzó a pisar más fuerte que nunca. Las investigaciones y estudios al respecto descartaron que esto fuera posible, aunque hay controversias que son dignas de al menos escuchar. Una de ellas es el Efecto McClintock, publicado en aquel entonces en Nature y desarrollado por la investigadora Martha K.

El mismo cuenta que la interacción social podría afectar el ciclo menstrual en las mujeres. Para ello, la mencionada autora analizó a 135 jóvenes de una fraternidad. La conclusión, luego de separar a ellas en grupos de amigas o lazos, fue que las feromonas jugaron un rol fundamental en el período y la supuesta sincronización menstrual.

La unión femenina apoya la menstruación sincronizada

Unión Femenina

Lo cierto es que con el paso del tiempo, el feminismo empezó a tomar un papel protagónico en todas partes. La Unión Femenina, con todas sus razones y fundamentos pertinentes, sostienen que esto es posible y se apoyan en experiencias propias para fundamentar la Menstruación Sincronizada. Relatos en redes sociales, reuniones y hasta artículos periodísticos dan fe de esto, teniendo bastante apoyo.

No obstante, la ciencia afirma nuevamente que esto es realmente imposible. Si bien se han armado teorías sólidas y que pueden sonar convincente, lo cierto es que al menos hasta el día de la fecha, la Menstruación Sincronizada sigue siendo un mito. Esto no quita que, de alguna u otra manera, genere un vínculo muy cercano entre diversas mujeres a lo largo y a lo ancho del planeta.