sábado, 27 abril 2024 5:55

La promesa de Dani Alves al tribunal: más claro que el agua

La defensa de Dani Alves propone la retirada de sus dos pasaportes

«Permaneceré aquí, confío en el sistema judicial«, es lo que expresó Dani Alves ante la Audiencia de Barcelona en su solicitud de libertad provisional durante la audiencia celebrada este martes. El exjugador del Barça se dirigió a la corte a través de videoconferencia desde la prisión de Brians 2. Su abogada, Inés Guardiola, solicitó su liberación inmediata argumentando que la sentencia de 4 años y 6 meses de prisión por violación, aunque no es definitiva, es menor.

Además, señaló que el 5 de marzo ya había cumplido una cuarta parte de la condena, ya que se encuentra en prisión provisional desde el 20 de enero de 2023. También afirmó que el futbolista, al enterarse de la denuncia por agresión sexual, regresó de México y sabía que sería detenido. La fiscal, Elisabet Jiménez, y la abogada de la víctima, Ester Gacía, han solicitado al tribunal que el exjugador del Barça permanezca en prisión debido al riesgo de fuga. La sección 21 de la Audiencia de Barcelona podría tomar una decisión sobre este asunto el mismo martes.

Dani Alves
Dani Alves

Retirarán el pasaporte de Dani Alves

La abogada del brasileño ha sugerido al tribunal que, como medida para asegurar la permanencia de Alves en España, se retiren sus dos pasaportes, se le ordene comparecer en el juzgado y se le imponga una fianza de 50.000 euros. La abogada ha señalado que se han cambiado los fundamentos para que el futbolista permanezca en prisión.

La primera razón es que se ha llevado a cabo el juicio y la Audiencia lo sentenció a una pena inferior a 5 años de prisión, lo que implica que no se requiere un período de seguridad, es decir, que no es necesario cumplir la mitad de la pena para acceder a permisos. Sin embargo, en el caso de Alves, esto no se aplica. También ha subrayado que las acusaciones no han probado su solvencia económica. Ha afirmado que tras la acusación de agresión sexual, el club de fútbol Pumas lo despidió y se retiraron todos sus contratos de patrocinio. Además, aún no ha recibido un reembolso de Hacienda.

¿Riesgo de fuga?

La fiscal y la abogada de la acusación particular han reiterado que persisten los mismos riesgos que en diciembre pasado, cuando el mismo tribunal denegó la libertad provisional a Alves antes del juicio. Han enfatizado en su capacidad económica, que podría facilitar su fuga, y en que la sentencia aún no es definitiva. La Fiscalía solicita una pena de 9 años de prisión para Alves, mientras que la acusación particular pide 12 años de prisión.

Respecto a la sentencia, la sección penal del TSJC deberá decidir si mantiene la pena, absuelve a Alves como solicita su defensa, o aumenta la condena al futbolista. Aún no se ha fijado una fecha para esta vista, por lo que el futbolista tendrá que esperar aún algunos días (o semanas) para saber cuál será su destino en los próximos años.