Diego Torres presenta ‘Mejor que ayer’: «Soy un tipo que trata de ver en lo malo un aprendizaje»

Vivir de la música no es fácil, aun viniendo de una familia donde es una tradición. Por eso es imposible no sorprenderse al notar que Diego Torres tiene ya 32 años lanzando música. El cantautor argentino acaba de lanzar su décimo disco de estudio y sigue manteniendo su acercamiento al pop, que siempre ha sabido construir un sonido bastante optimista y accesible pero sin esconder los problemas normales de cualquier ser humano, aunque siempre intentando superar los problemas que se presentan en la realidad. 

Su nuevo disco, ‘Mejor que ayer’ no es la excepción. Un trabajo que le permite reunirse con amigos como Carlos Vives en ‘Kapun’ o con sus familiares en ‘Las leyes de la vida’. Es una página más en su trabajo, pero una interesante que muestra a un artista convencido de la necesidad de mantener su identidad. En conversación con el Diario Que! revela varias de las emociones de su nuevo disco, de la experiencia de grabar con su familia, y de la relación que mantiene con un tema tan iconico como ‘Color esperanza’

Pregunta: ‘Mejor que ayer’ es un disco bastante optimista ¿Fue a propósito construirlo así o es algo natural de tu música?

Respuesta: No, no es mi idea, mis canciones hablan de la vida, de lo bueno, y de hecho ‘Mejor que ayer‘ es una canción que habla, en algún punto habla de caerse, de tropezar, de que en el amor vamos a gozar, pero también vamos a sufrir, pero que en definitiva en la vida de todo eso malo tenemos que aprenderlo, de salir adelante, no por el optimismo en sí. Soy un tipo que trata de ver en lo malo un aprendizaje y sacar alguna conclusión, y la vida continúa y hay que seguir para adelante, ¿no?

P: Tienes una colaboración en el disco con tus dos sobrinos, Ángela y Benja ¿Cómo nace la idea de vamos a grabar con mi familia? ¿Qué aprendieron los tres de la colaboración? ¿Cómo fue el proceso?

R: Bueno, fue un sueño cumplido. Hacer música con mis sobrinos, que los vi nacer, crecer, y cómo van armando su camino en la música. Así que una tarde que nos juntamos, nos mostramos canciones, y ahí salió la idea de hacer ‘Las leyes de la vida, y escribir una canción sobre la importancia valorar las cosas a tiempo.

De darnos cuenta de que éramos millonarios, y no por el dinero, sino porque estaba la abuela, el abuelo, la mamá, el papá, los amigos, el barrio, y esas cosas que son nuestra identidad, y han marcado nuestras vidas. La canción rescata eso, que hay que vivir el momento porque después va a ser demasiado tarde.

Entonces es un mensaje así, muy emotivo, y cantarlo con ellos, y hacer un video con ellos hoy, pero con imágenes también de archivo de videos del pasado, de nuestra historia familiar, realmente aparece casi toda mi familia ahí en ese video, entonces le da mucho significado.

Somos una familia como cualquier otra, con sus idas y sus vueltas, encuentros, desencuentros, y así que bueno, decidí poner esa canción para abrir el disco, por ser tan especial.

DIEGO TORRES VUELVE A TRABAJAR CON CARLOS VIVIES

P: Colaboras también con Carlos Vives ¿cómo, cuándo deciden la colaboración? ¿Hay algo complicado en trabajar con otro artista consagrado con su propia forma de trabajar?

R: Sinceramente no. Carlos y yo nos conocemos de hace años y tenemos muy buena relación, y ya habíamos hecho una canción juntos en el 2018, fue un poquito. Nos gustaba mucho esa canción y el video y cantarla, después justo coincidimos en festivales y hemos cantado juntos en diferentes países, y cuando nació esta canción en el estudio que la escribí con dos colegas, sentí que en la canción estaba Carlos, que podía era una canción que teniamos que cantar juntos

Porque Carlos se sumó y aportando sus ideas y todo. Así que, así que nada, fue muy bueno volver a encontrarnos en otra canción, una canción que además tiene dentro de su ritmo bailable, tiene de un mensaje o varios mensajes de que a veces en esta intensidad, este mundo intenso, vertiginoso que vivimos hoy, nos perdemos de nosotros mismos, de entender de que en nuestras diferencias también está bueno vivir a la manera de uno, respetando a los demás. Estoy muy feliz de compartir esta canción con Carlos.

P: Muchos artistas de pop consagrados se la juegan con sonidos de lo urbano, pero en el disco no te acercas ¿Es algo que te has planteado hacer?

R: No tengo prejuicio con eso, con la música. Siempre he sido inquieto a la hora de hacer música, diferentes ritmos y todo. No me iría a un lugar que a lo mejor no me pertenece. Sí me encanta fusionar ritmos, pero siempre, este, manteniendo mi sonido y mi manera de sentir la música.

24 AÑOS DE ‘COLOR ESPERANZA’

P: ‘Color esperanza’ tiene ya 24 años, pero sigue siendo un poco el himno de tu carrera ¿Cuál es la relación con la canción? ¿Te has cansado de ella?

R: Estoy feliz de lo que ha provocado ‘Color Esperanza’. Creo que la gente ha hecho de la canción algo tan especial, que ha pasado en diferentes países. Se ha asociado la vida de mucha gente, en momentos buenos y también en momentos malos. A diferentes pueblos. Entonces, cuando pasa eso con una canción, hay que celebrarlo y disfrutarlo. Ser consciente del lindo y mágico poder que una canción puede tener de conectar a muchos lugares.

Es un poco también lo que está pasando ahora con ‘Mejor que ayer’, como canción, que en América viene muy fuerte y acá también está empezando a sonar muy fuerte. Es una canción también que refleja esto que nos pasa en la vida.

R: Acabas de pasar por Tenerife con el nuevo disco ¿Tienes más conciertos este año? ¿Vuelves a pasar por España?

Sí, contento. Recibí el premio ‘Dial’ ahí en Tenerife, cantando la canción nueva, ‘Mejro que ayer. La idea ahora, en la segunda parte del año, es emprender gira por América, por España y a lo mejor otras ciudades de Europa también.