El barrio Abando: un paseo por la historia y cultura de Bilbao

Si tuviéramos que tomar un barrio referente de la vida cultural y financiera de Bilbao, hablaríamos de Abando. Lo encontramos en pleno corazón de la ciudad y en él se dan cita los comercios más exclusivos, las sedes empresariales con mayor repercusión económica pero, también, los monumentos y centros culturales más interesantes de la capital vasca. No en vano, es considerado como el distrito más rico, gracias a tener una renta per cápita individual superior a los 40 000 euros anuales.

Para disfrutar de Bilbao como bien se merece, lo mejor es saborearlo con detenimiento y atendiendo a cada detalle que nos ofrece. Para ello, buscar un buen alojamiento en el barrio, como los que nos ofrece b48 abando, es la opción más inteligente. Es un lugar estratégico para moverse por toda la ciudad de la mejor manera. Pero ¿sabes por qué este barrio es tan especial?

Paseando por la historia de Abando

El distrito de Abando está formado por los barrios de Abando e Indautxu. Para conocer sus raíces tenemos que situarlo en una antigua villa medieval, que se desarrolló alrededor de la iglesia de San Vicente Mártir. Esta villa se encontraba al margen izquierdo de la ría, frente al casco antiguo de Bilbao, que se encontraba en la orilla derecha.

En este territorio se encontraban numerosos caseríos, casas de labranza y zonas dedicadas al cultivo agrícola, especialmente cereales, y la ganadería. A principios del siglo XIX se extendió la actividad hacia otros productos frutales y de huerta.

Con el paso del tiempo, algunos habitantes de Bilbao se fueron haciendo con terrenos de Abando hasta que a mediados del siglo XIX, y debido a la necesidad de crear más espacio para la ciudad, la zona se anexiona al núcleo urbano de la ciudad. De hecho, allí se sitúa la primera estación ferroviaria que servirá como nexo de unión con el resto de poblaciones.

Visitas imprescindibles en el barrio de Abando

Plaza Moyúa

Es uno de los lugares más emblemáticos del barrio. Se trata de un amplio espacio urbano rodeado de edificios históricos con arquitectura modernista. Aquí se encuentra la estatua de Don Diego López de Haro, fundador de Bilbao. Allí encontramos también numerosas cafeterías y tiendas para disfrutar de un paseo de lo más relajante.

Gran Vía

Es conocida como la «milla de oro» de Bilbao. La Gran Vía es su arteria principal y un importante centro comercial y financiero. En ella encontramos una amplia variedad de tiendas, restaurantes y comercios de lujo, así como interesantes edificios históricos como el Palacio de la Diputación Foral de Vizcaya.

Parque de Doña Casilda

Es ideal para disfrutar de un poco de tranquilidad en medio del barullo de la ciudad, un hermoso espacio verde situado en el corazón del barrio Abando. Aquí encontrarás jardines exuberantes, estanques serenos y una atmósfera ideal para un buen paseo o, incluso, un divertido picnic.

Museo Guggenheim

Aunque técnicamente está ubicado fuera del barrio, está muy cerca y es una de las visitas obligadas de Bilbao. Fue diseñado por el arquitecto Frank Gehry y alberga una importantísima colección de arte contemporáneo con obras de Andy Warhol, Jeff Koons o Louise Bourgeois, entre otros muchos.

Calle Ledesma

Se trata de una calle peatonal y, por lo tanto, perfecta para perderse entre sus tiendas, cafés y bares de pintxos. En esta encantadora calle se respira y disfruta el animado ambiente de este singular barrio.

El barrio de Abando de Bilbao es mucho más que un simple destino turístico; se trata de un testimonio vivo de la historia y la evolución de la ciudad. Desde sus pintorescas plazas, elegantes avenidas y elementos culturales, este barrio ofrece toda una experiencia para aquellos que tienen la suerte de explorarlo. Así que si estás preparando una próxima escapada, no te olvides de apuntarla como una de las favoritas.