Tortilla de berenjenas, receta de la tortilla sana más recomendable

-

La tortilla de berenjenas es un plato clásico de la cocina mediterránea que combina la suavidad de los huevos con el sabor único y la textura cremosa de las berenjenas. En este extenso texto, exploraremos los orígenes e historia de este plato, una receta detallada paso a paso, variaciones creativas, opciones de maridaje y sugerencias de acompañamiento para disfrutar al máximo de esta deliciosa especialidad.

La berenjena es un ingrediente originario de la India y Persia, que se introdujo en Europa durante la Edad Media. La tortilla, por otro lado, tiene sus raíces en la cocina española y se cree que se originó en la región de Extremadura en el siglo XVIII. La combinación de berenjenas y huevos para hacer una tortilla es una evolución natural de estas dos tradiciones culinarias.

La tortilla de berenjenas se ha convertido en un plato muy popular en la cocina mediterránea, especialmente en España, Italia y Grecia, donde las berenjenas son un ingrediente básico en muchas recetas tradicionales. A lo largo de los años, se han desarrollado numerosas variaciones de la tortilla de berenjenas, cada una con su propio giro único en la receta básica.

1
Receta de tortilla de berenjenas

Ingredientes:

  • 4 berenjenas medianas
  • 6 huevos
  • 1 cebolla grande
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta al gusto

Instrucciones:

  1. Lava y pela las berenjenas. Corta las berenjenas en rodajas finas y sazónalas ligeramente con sal. Deja reposar durante 15-20 minutos para que suelten su amargor.
  2. Mientras tanto, pela y corta la cebolla y los dientes de ajo en trozos pequeños.
  3. En una sartén grande, calienta un poco de aceite de oliva y sofríe la cebolla y el ajo a fuego medio hasta que estén dorados y caramelizados.
  4. Escurre el exceso de líquido de las berenjenas y sécalas con papel de cocina. Añade las berenjenas a la sartén y cocínalas hasta que estén tiernas y doradas por ambos lados.
  5. Mientras las berenjenas se cocinan, bate los huevos en un bol grande y sazona con sal y pimienta al gusto.
  6. Cuando las berenjenas estén listas, añádelas a los huevos batidos y mezcla bien para que estén bien cubiertas.
  7. En la misma sartén, añade un poco más de aceite de oliva si es necesario y vierte la mezcla de huevos y berenjenas.
  8. Cocina la tortilla a fuego medio-bajo durante unos 5-7 minutos, hasta que esté dorada por un lado.
  9. Con la ayuda de un plato grande, da la vuelta a la tortilla y cocina por el otro lado durante otros 5-7 minutos, hasta que esté dorada y cocida por completo.
  10. Retira la tortilla del fuego y deja que se enfríe ligeramente antes de cortar en porciones y servir.

Atrás