El taxi exige al AMB de Barcelona subidas de precios por las comisiones de Free Now

A pesar del aumento de precio aceptado por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) la controvertida organización Élite Taxi ha compartido un informe realizado por el economista Sergi Cutillas en el que dejan claro un punto clave: creen que las tarifas actuales, al menos como se reparten, no son suficiente para que el sector siga siendo rentable y esperan que la ciudad revise la estructura de aumentos. 

Según el informe hay dos motivos principales. Por un lado, los aumentos de precio, mantenimiento y adquisición de nuevos vehículos y por otro, la forma en que se reparten las ganancias entre los taxistas y las aplicaciones que cada vez más ciudadanos usan para solicitar o reservar servicios de este tipo. Para ellos, la estructura actual de precios basada en el IPC simplemente no es suficiente para cubrir sus gastos, y los deja en una situación complicada para seguir funcionando en la ciudad. 

Costos

«En Barcelona, el método de actualización de tarifas para los servicios de taxi se basa en la actualización de una tabla de costes a la que se le aplica el IPC sectorial de cada categoría de costes de esta tabla. Este enfoque, basado básicamente en la ley de desindexación de los precios, si bien está diseñado para reflejar los cambios en los costes relacionados con la operativa de taxis, es demasiado simple y deja fuera elementos importantes de los costes del taxi», sentencia el texto de Cutillas tan solo en sus primeras líneas. 

Lo cierto es que la decisión de los taxis llega en un momento donde las VTC han sido casi expulsadas de la ciudad. Desde hace un tiempo la ciudad ha ido aplicando medidas que complican su circulación y que hacen que sea cada día más difícil conseguir licencias. En esa circunstancia, una subida de precios, incluso si realmente es necesaria, puede hacer incluso más difícil la realidad de los usuarios que se verán con pocas opciones más que usarlos. 

ALEGAN QUE HAY UN INCREMENTO EN LOS GASTOS DE UN 3%

Según el informe presentado por Élite Taxi en los últimos dos años los precios de operación del servicio han aumentado un 3%, antes de tomar en cuenta las «aplicaciones intermediarias». Según el texto, esto incluye repuestos, costos de los seguros, estacionamiento e impuestos. Esto usando los datos del Instituto Metropolitano del Taxi.

Pero el mismo texto revela que la mayoría de estos aumentos sí han sido tomados en cuenta. Realmente el problema está en una transformación indiscutible que ha tenido el sector debido a las aplicaciones de transporte. Estos intermediarios son lo que para el informe de Élite Taxi y Cutillas han hecho que sea necesario pensar en un mayor aumento en los precios.

«El análisis del método de actualización de tarifas en el AMB revela que no se han tenido en cuenta por completo varios costes críticos y contemporáneos asociados con la operación de un servicio de taxi. Estos factores pasados por alto pueden tener un impacto significativo en la sostenibilidad financiera y la competitividad de los taxistas del Área», sentencia el texto. 

LOS CAMBIOS INEVITABLES DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

«La llegada de operadores de plataformas digitales como Uber, Free Now, Bolt y Cabify ha introducido un cambio significativo en la dinámica operativa del sector del taxi en Barcelona y a nivel mundial», asegura en el informe de Cutillas. Es cierto que es más optimista que otros textos presentados por el grupo sobre estas aplicaciones, aceptando que muchas veces pueden servir para acercar clientes que de otro modo no usaron el servicio, pero también critican la repartición del dinero entre ambas partes. 

«Teniendo en cuenta unos ingresos totales medios de 50.000 euros para un operador de taxis, una tasa de comisión del 15% para los operadores de plataformas se traduce en 7.500 euros en comisiones de intermediación anuales», asegura el economista. Este dato, asumiendo que es cierto, ciertamente sería demoledor para los precios de los taxis, pero también puede abrir la puerta a tasas diferentes dependiendo de la forma en que se solicite el servicio. 

¿CUÁNTO PUEDE SUBIR EL PRECIO DE LOS TAXIS EN BARCELONA?

Lo que no deja claro el precio es hasta donde pueden subir los precios, o si todos subirán. Dado que parte de lo que ofrecen el tipo de aplicaciones mencionadas por el texto es una tarifa cerrada, es posible que sea un precio distinto al usarlas que al detener un taxi en la calle con la típica señal de la mano. Es un punto que seguramente tendrá que discutirse. 

Encuesta Informe
Encuesta Interna Del Informe De Élite Taxi

También es cierto que el documento, o incluso una petición directa de Élite al área metropolitana de Barcelona, no es vinculante. Pero para nadie es un secreto el poder que el grupo tiene en la Generalitat y específicamente en la ciudad balear, por lo que si realmente presionan en este sentido un cambio en los precios parece más que probable. También es posible que hagan presión de otra forma, como limitando las comisiones de las aplicaciones como Free Now, Cabify, Uber o Bolt, una opción que también se presenta en el texto.