El B2 de catalán divide al taxi en la Generalitat

A pesar de los intentos de Élite Taxi y del apoyo de ERC, Junts, el PSC y CUP a la propuesta, aún hay varias organizaciones del taxi en Cataluña que se oponen a la obligatoriedad del B2 de catalán para otorgar las licencias, no solo de este servicio, sino también para las VTC. De momento, STAC, ATC y PAKTAXI han conseguido parar, por un tiempo, la medida alegando que la misma reduciría el precio de las licencias de taxi. 

El tema del precio de las licencias no ha sido visto como un problema primordial por la agrupación que empujó la medida. «Lo que se escucha por las paradas y se lee en algunos mensajes de whatsapp es que bajará el precio de las licencias, porque habrá menos demanda. Y, claro, las gestorías de estas asociaciones que cobran una suculenta cantidad de dinero por asesorar en cada traspaso de licencia que se lleva a cabo», recuerdan.

Pero además, en el caso de PAKTAXI se puede agregar el problema que esto generaría para sus miembros, migrantes del mundo árabe, que han conseguido en el taxi una forma de ganarse la vida en este medio de transporte, podrían ser especialmente castigados con la medida. Aun así, desde Élite defienden su postura, señalando el examen como necesario para el buen funcionamiento de estos servicios en la Comunitat. 

«Al parecer ninguna de estas asociaciones está de acuerdo con que el catalán sea necesario para dar un buen servicio y nos preguntamos el porqué. A pesar de que son conscientes de que muy a menudo personas mayores que solo hablan catalán no consiguen explicar con éxito su destino al taxista, estas asociaciones niegan el problema obvio. ¿Por qué niegan algo que está en boca de toda la sociedad?», sentencian en el comunicado publicado en su web. 

Es una disputa que rompe con la unidad que el sector había logrado mantener en Cataluña en su disputa contra las VTC. También es cierto que es un tema delicado, una medida de este tipo no solo puede tener un efecto sobres las licencias, sino que además castigaría a los migrantes, incluso de otras zonas de España, que se aventuran al complicado proceso de adquirir una de estas licencias en la ciudad pueden verse castigados por no conocer el idioma previamente y verse empujados a otras zonas donde no exista un requisito parecido. 

Para Élite Taxi, sin embargo, los beneficios son mayores que los problemas inmediatos que pueda causar esta medida. «Recordemos que solo estamos hablando de estudiar un poco, de integrarse y de prestar el servicio que los usuarios se merecen. Es una medida que favorece a trabajadores y usuarios», sentencian. 

GUERRA ABIERTA, AUNQUE ÉLITE TAXI NO DA NOMBRES

Lo cierto es que para Élite, esto se ha vuelto un punto indiscutible para el futuro del taxi en la región. Su comunicado, tan directo como de costumbre, muestra una molestia importante con las partes que no comparten esta iniciativa.

«No se puede mirar hacia otro lado cuando se trata de elevar el nivel de profesionalidad de un sector lleno de taxistas que han accedido en fraude de ley. Eso demuestra cuáles son los verdaderos intereses de los que viven del taxista y no del taxi», aseguran mostrando su enfado con quienes quieren frenar la medida, pero además dejan claro que algunos de los grupos que se oponen quieren modificar la medida como está presentada. 

«Por otro lado una de estas asociaciones no sólo está en contra de la inclusión del nivel B2, sino que pretenden bajarlo al A1 o A2 lo que sería letal para la calidad del servicio y profesionalidad de un sector que es la imagen de la ciudad y el país», asegura el texto de su página web antes de terminar, lo que puede generar molestia en otros jugadores del sector que de momento no han querido asumir el conflicto interno.

LAS VTC TAMBIÉN PROTESTAN CONTRA LA MEDIDA

Irónicamente, la molestia de STAC, ATC y PAKTAXI los alinea en esta ocasión con las VTC que han mostrado su molestia con esta medida. Jose Manuel Berzal, presidente de UNAUTO, aseguró que «Es una medida que va en favor totalmente del sector del taxi y en contra de las VTC», en declaraciones recogidas por la COPE.

La medida de momento aplicará a las nuevas licencias, pero no hay duda de que tendrá repercusiones en la forma de operar de las ya aprobadas, además de que pone a los conductores otra dificultad para renovar cuando llegue el momento.