jueves, 23 mayo 2024 15:40

Yolanda Díaz elige al mejor equipo del fútbol femenino… ¡y no es el FC Barcelona!

Bajo premios, galardones y reconocimientos, el fútbol femenino lleva el nombre del FC Barcelona, aunque esta vez Yolanda Díaz tenga una opinión distinta. Y es que, aunque el club culé haya sido el más victorioso del fútbol femenino en los últimos tiempos, para la vicepresidente del gobierno español esto no es tanto así. O, al menos, no de la forma que más se ve en la televisión.

Hablamos de que el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha abierto acta de infracción a la Real Federación Española de Fútbol, al tiempo que ha sancionado al FC Barcelona y a otros dos equipos de la Segunda División de la liga femenina por incumplimiento en materia de igualdad. Y aquí, ciertamente, para Yolanda Díaz hay un equipo que destaca por encima de los demás.

Sevilla Fc Fútbol Femenino Yolanda Díaz
La Sección Femenina Del Sevilla Es La Mejor En Condiciones De Igualdad

Yolanda Díaz posiciona al Sevilla femenino como al mejor en materia de igualdad

Como ha recalcado al respecto, «hemos abierto una investigación por tres asuntos muy importantes. Las discriminaciones retributivas entre jugadoras y jugadores, la existencia o no de los planes de igualdad que tienen que tener la Federación y los clubes deportivos y los protocolos que necesariamente tienen que tener las entidades deportivas», ha dicho Díaz durante una entrevista en Radio Nacional de España.

De hecho se habla de tres clubes ya sancionados, uno masculino y otros dos en su categoría femenina: FC Barcelona, Espanyol y CD Europa. «Barça y otros son sancionados porque no tienen plan de igualdad, no tienen protocolo», comentó. Así, Yolanda Díaz elogió a dos equipos en esta lucha por la igualdad: «El Real Madrid, el Sevilla y otros son los que mejor cumplen, pero por ejemplo el Barcelona y otros clubes son sancionados porque no tienen plan de igualdad y no tienen protocolo».

El Sevilla y el Real Madrid, los que mejor cumplen la lucha por la igualdad

«Mandamos a nuestras campeonas del mundo sin un plan de igualdad, sin protocolos de acoso en su puesto de trabajo, es gravísimo», subrayó la vicepresidenta, que recordó lo ocurrido en la final del Mundial con el expresidente de la RFEF Luis Rubiales y el beso no consentido a la jugadora Jennifer Hermoso, que se volvió tan polémico en el fútbol nacional y también en el plano internacional.

Por su parte, no contar con planes de igualdad, obligatorios desde hace dos años para todas las empresas de más de 50 trabajadores, puede conllevar sanciones desde 7.500 euros. «Mandamos un mensaje fuerte, se acabó. En el deporte no puede haber machismo», comentó Yolanda Díaz. Junto al Sevilla y el Real Madrid, Díaz puso de ejemplo de «igualdad» a la Selección Española de fútbol femenino, que viene de ganar de forma consecutiva el Mundial y la Liga de las Naciones.