Las duras exigencias a los conductores de VTCs para optar al bonus de Cabify

Cuando José Antonio habla de su experiencia como conductor de Cabify es considerablemente más positiva de lo que se puede pensar desde afuera. En sus propias palabras, tras 5 años en la empresa, «es una de las mejores empresas que he estado en toda mi vida y llevo trabajando desde los 13 años». Pero visto desde afuera, los horarios que debe cumplir pueden ser complejos y llegan a superar las 40 horas semanales que se consideran en el estatuto de los trabajadores.

El mismo conductor comenta que puede pasar hasta once horas al día al volante para cubrir sus necesidades, según ha indicado a QUÉ!. En la práctica, esto quiere decir que la mayoría de las veces supera estás horas semanales, y que no es raro que él y sus compañeros superen las 80 horas extra al año. No es que a José Antonio le preocupe demasiado.

«Vamos, que aquí a nadie se le obliga que tenga que trabajar doce horas, no. Aquí lo que nos obligan, es que tengamos que dar ocho horas efectivas, ni más ni menos», sentencia. En caso de trabajar este tiempo sus ingresos mensuales son de unos 1.130 euros, pero según explica puede llegar hasta los 2.000 y el acuerdo cerrado entre UGT y Cabify en 2022 estos en teoría pueden subir hasta los 4.000.

Tramos De Facturacion De Conductores De Cabify
Rangos de facturación y bonos que pueden recibir los conductores según el acuerdo entre Vecttor y UGT

Para José Antonio esta exigencia de horas extra es normal. «Hay que trabajar aún más porque en eso estamos si queremos ganar y queremos cubrir, tienes que trabajar más, pero eso es aquí y en todos lados», sentencia.

La empresa, por su lado, asegura que depende de quién sea el empleador directo, recordando que ellos usan conductores de varias empresas como Vecttor Ronda o Auro. «La jornada de trabajo de los conductores depende de los profesionales y de su empleador (titular de la licencia de taxi o VTC), toda vez que existe un contrato de trabajo firmado por ambas partes. En este sentido, Cabify es una plataforma tecnológica que brinda al titular de una licencia, sea de taxi o VTC, la posibilidad de conectarse y recibir viajes de usuarios de la app», sentencia a preguntas de este medio.

El problema, tal y como exponen otros conductores, se centra en alcanzar este bonus de Cabify. Y es que, la facturación debe superar a los ingresos que exige el convenio y tener un buen resultado en los ‘ratings’ que dan los usuarios, una combinación que supone todo un reto en Cabify.

«Solo para los trabajadores que se encuentren en el tramo 3 para alcanzar el porcentaje máximo del 40% deberán cumplir objetivos cuantitativos adicionales. En el caso de que en alguno de ellos no se consiga el porcentaje mínimo exigido, se reducirá el porcentaje de facturación hasta un máximo del 37%», señala el texto.

Exigencias Bonos Maxismos De Cabify
Exigencias de a los conductores para recibir el mayor bono de facturación por el acuerdo entre Vecctor y UGT

Es una exigencia complicada, sobre todo cuando se acerca el final de un turno. Es difícil evitar la tentación de escapar de un último viaje o de uno demasiado corto para que deje una marca en la facturación total del día, al mismo tiempo es una forma de movilizar a los conductores en los turnos de mayor demanda, y que algunos prefieran estos horarios donde la tarifa de Cabify, incluso tras el límite autoimpuesto por la empresa, es bastante más atractivo que otros horarios. 

UGT PRESUME DE LAS MEJORAS EN EL ACUERDO CON CABIFY

A pesar de las preocupaciones que se puedan tener sobre las condiciones de los trabajadores de Cabify, o de empresas similares como Uber o Bolt, vale señalar que desde UGT, sindicato mayoritario en la empresa, recuerdan que antes del acuerdo firmado con el unicornio español en 2022 eran peores. Según recuerda David, miembro del comité de empresa de Vecttor, hasta ese momento el mínimo para sumar una parte de la facturación era que la misma llegará a los, 3850 euros. Desde entonces, según los cálculos de la empresa y el sindicato.

Pero el que haya habido algunas victorias es importante, y quizás explica la buena actitud de los conductores relacionados con el sindicato. También es cierto que pone a Cabify en una decisión distinta a Uber o Bolt, las otras grandes aplicaciones de VTC, que tienen acuerdos distintos al tener otros sindicatos mayoritarios dentro de la compañía. 

EL PROBLEMA DE LAS HORAS EFECTIVAS

Pero si hay un punto que repiten los conductores como José Antonio y otros que han hablado con este medio es que estas horas de trabajo se refieren a horas efectivas, computadas por la propia aplicación de Cabify. Esto quiere decir que solo se trata de las horas en las que están transportando viajeros o aceptando viajes, no la hora que tienen pensada para su almuerzo, el tiempo que tarden repostando combustible y otros medios incluso han mencionado como tiempo muerto el espacio dentro de un túnel donde se pierda la señal. 

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«No me vengas diciendo que trabajas cuatro, que trabajas ocho horas y luego me miras con la aplicación y me digas la aplicación que has trabajado seis horas», lamenta José. Al mismo tiempo, es evidente que se trata de un punto complicado de resolver y es, junto con los horarios y la elección de los días festivos que los conductores puedan tomarse libres, uno de los puntos que seguramente se mencionará en las negociaciones actuales de los sindicatos.

hay límites de horas impuestos por la propia empresa por motivos de seguridad

Al mismo tiempo, tanto David como José recuerdan que hay límites de horas impuestos por la propia empresa por motivos de seguridad. No faltan las historias de conductores de VTC que sufren accidentes por exagerar las horas de trabajo, pero es un tema en el que al menos con los asalariados y contratados que representan la gran mayoría de los conductores de la plataforma parece Cabify está haciendo lo posible por evitar percances. El problema a revisar es por qué estos se sienten en la necesidad de pasar tantas horas tras el volante. 

Pero al menos la empresa asegura que investigan todos los casos. «Nuestro enfoque es siempre la prevención y la seguridad integral. No obstante, en caso de que tengamos el reporte de un incidente, sea por parte de un pasajero o un conductor, se establecen los contactos oportunos y se mantiene un seguimiento activo por parte de los equipos especializados con ambas partes. Tras cada incidente revisamos el caso para la potencial introducción de mejoras», aseguran.