ANACON no descarta impugnar el acuerdo del convenio de VTC con Cabify, Uber y Bolt

Las complicadas negociaciones del nuevo convenio VTC de Madrid continúan con las patronales que representan a Cabify, Uber y Bolt, pero ya hay grupos que parecen sentirse excluidos. Entre ellos, la Asociación Nacional de Conductores de VTC (ANACON VTC) grupo que aglomera conductores y pymes del transporte de España, ha reclamado formar parte de la negociación asegurando que tienen la representatividad suficiente para hacer esta exigencia y para evitar un acuerdo parcializado. 

«Con anterioridad a la primera reunión de convenio, enviamos una comunicación a todas la partes, entendemos que nosotros por representatividad del 10% debemos formar parte, los sindicatos como muestra de aceptación de nuestra petición han solicitado a las Patronales UNAUTO y FENEVAL que demuestren su representatividad previamente a la segunda reunión del convenio», explican desde la asociación a este diario.

Es una situación que, según la propia ANACON VTC se repite de las negociaciones del pasado convenio y, aunque en aquella oportunidad consideraron que era mejor que se les representará a través de otros grupos, aseguran que estos no actuaron como se esperaba. 

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«En el convenio anterior entendimos que era mejor que nos representará la parte social, pero tanto UNAUTO que entonces se alineó en favor de Uber, SLT se alineó en favor de la Patronal, más una mínima representatividad de CCOO y UGT que no pudieron aportar mucho y ASEVAL que se alineó en favor de intereses de Uber y Cabify», explican desde la agrupación. 

Esta vez consideran que la única forma de que se les tome en cuenta es haciendo acto de presencia en las reuniones, que continuaron el día de ayer, y así lo han hecho saber a sus miembros, y a las partes en la negociación.  «Entendemos que con la apertura de la nueva mesa de negociación del nuevo convenio era mejor ser garantes de nuestros asociados de una forma neutral, ya que no estamos vinculados a nadie y debido a las partes que han fracasado en el convenio actual recién extinto», sentencian. 

UN ACUERDO QUE ANACON CREE CASTIGA A LOS CONDUCTORES DE CABIFY, UBER O BOLT

Lo cierto es que para la asociación Uber y Cabify consiguieron la ventaja en las negociaciones para el acuerdo pasado, lo que permitió un acuerdo que favorece a la patronal en detrimento de los trabajadores. Es el punto que, como es de esperarse, defienden como clave dentro de las nuevas negociaciones y por el que quieren formar parte más activa de la definición del nuevo acuerdo. 

«Queremos mejorar y poner solución a lo que ha fallado en este primer convenio vtc, porque si algo ha fallado es porque SLT se alineó con la patronal en imponer un excesivo régimen sancionador, unas cláusulas infames en cuanto a bajas laborales y contingencias comunes para que el trabajador cobre lo mínimo de lo mínimo y con Feneval para conseguir discernir las horas de trabajo, horas de presencia con las horas efectivas, hecho por el cual se amparan los empresarios para no pagar las horas extraordinarias a los trabajadores. Queremos formar parte  de este II CONVENIO desde la neutralidad, la institución que somos Y a nuestros seguidores conductores y asociados», aseguran.

LA POSIBILIDAD DE UNA IMPUGNACIÓN AL ACUERDO ES REAL

Si Anacon cumple realmente con la representatividad que señalan, una posibilidad real es que la organización impugne el acuerdo que se llegue si no los convence. Es una posibilidad que no descartan viendo el estado actual de la negociación de la que siguen sin formar parte, a pesar de los gestos de buena fe que han tenido los sindicatos hacia ellos.

«Queremos mejorar y poner solución a lo que ha fallado en este primer convenio VTC, porque si algo ha fallado es porque SLT se alineó con la patronal en imponer un excesivo régimen sancionador, unas cláusulas infames en cuanto a bajas laborales y contingencias comunes para que el trabajador cobre lo mínimo de lo mínimo y con Feneval para conseguir discernir las horas de trabajo, horas de presencia con las horas efectivas, hecho por el cual se amparan los empresarios para no pagar las horas extraordinarias a los trabajadores. Queremos formar parte  de este segundo convenio desde la neutralidad, la institución que somos y a nuestros seguidores conductores y asociados», sentencian. 

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Protesta De Unauto En 2019

Por eso no descarta la impugnación del nuevo texto: «Sopesaremos entre nuestros asociados impugnar o no y analizando los posibles acuerdos si son válidos para los intereses de los asalariados conductores que para eso son los convenios, o salvo que intenten manipular su representativad UNAUTO (que tuvo que suspender el su evento de octubre pasado por falta de asistentes) y FENEVAL, (que tiene más empresas asociadas de Alquiler de Vehiculos sin conductor que con conductor, salvo Vecttor y Moove Cars) entendiendo que se debería separar en otro convenio a la VTC Tradicional y a los Vehículos de Alquiler sin conductor».

En cualquier caso, la situación sigue avanzando, y no hay un tiempo límite para estas negociaciones. La situación es delicada, sí, pero tanto ANACON como las partes en negociación han mostrado calma para seguir avanzando. Hay riesgos evidentes en el camino, pero pareciera que aún hay tiempo para que ANACON consiga entrar en la mesa de negociación.