La polémica WorldCoin: pago por el iris y prohibida en España

La criptomoneda WorldCoin, cuya traducción al español es ‘moneda mundial’, llegará a las manos o, más bien a los dispositivos electrónicos, de «la mayoría de los seres humanos que viven hoy en día», como dicen. Esto hará por convertirla en la «moneda digital más ampliamente distribuida», tal y como se lee en el documento fundacional de esta criptomoneda, titulado Tokenomics.

La criptomoneda de WorldCoin, presentada por Sam Altman, promete convertirse en el vehículo de una renta básica universal, una transferencia directa de dinero otorgada por un gobierno, que es periódica, uniforme, individual y universal, por lo que se entrega a toda la población. A España también ha llegado, aunque con polémica: la criptomoneda pagaba a los usuarios que dieran datos de su iris.

A ESPAÑA TAMBIÉN LLEGA WORLDCOIN CON SU NEGOCIO MÁS POLÉMICO

WorldCoin se daba a conocer así con negocio que ha hecho saltar todas las alarmas y que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha estado investigado. Un organismo que acaba de prohibir a la compañía seguir con su actividad en España.

De este modo, la AEPD ha obligado a Worldcoin a interrumpir, de forma cautelar, su actividad en España. No sólo eso, sino que el organismo también ha prohibido a la empresa de Altman continuar escaneando el iris de miles de personas y recopilar sus datos personales de esa manera. La iniciativa del ‘padre’ de ChatGPT empezó a establecerse en varios lugares del mundo hace unos meses para escanear el iris de personas voluntarias a cambio de una compensación económica.

Worldcoin Negocio Iris

Como tal, lo que se conoce es que la decisión de la AEPD solo tiene validez jurídica en España. Así pues, ese bloqueo no afecta a otros países en los que opera Worldcoin. Será el organismo de protección de datos de Baviera (Alemania) el que decida el futuro de este proyecto a escala europea, pues es ahí donde Tools for Humanity tiene la entidad que gestiona los datos recopilados de los usuarios de la Unión Europea.

La idea de Worldcoin surgió de los fundadores de Tools for Humanity Alex Blania, Max Novendstern y Sam Altman. Este último también dirige al gigante tecnológico de inteligencia artificial Open AI, creador de ChatGPT, y se ha convertido en uno de los principales representantes de WorldCoin a nivel global.

EL MAZAZO DEL GOBIERNO: PROHÍBE A WORLCOIN LA RECOGIDA DE DATOS DE LOS USUARIOS A TRAVÉS DEL IRIS

Tools for Humanity es una corporación constituida en Delaware, con sede principal en San Francisco, ambas ciudades estadounidenses, y ha sido la encargada de desarrollar la infraestructura tecnológica de Worldcoin. No obstante, la custodia de la red que da sustento a la criptomoneda le fue entregada a la Fundación Worldcoin (Worldcoin Foundation), en octubre de 2022.

La Fundación Worldcoin es una sociedad sin ánimo de lucro constituida en las Islas Caimán, con una subsidiaria en las Islas Vírgenes Británicas llamada World Assets Limited. De acuerdo con el white paper de Worldcoin, la fundación fue constituida bajo esta estructura legal para funcionar como una organización autónoma descentralizada (DAO).

Datos Worldcoin Iris

Ante ello, y lo que había sido propuesto como un gran negocio por la empresa como la que es la compra de datos a través del iris, ha terminado estancado, al menos en España. Porque, tras varias semanas de polémica por la cantidad de gente que quería escanear su iris por criptos, la Agencia Española de Protección de Datos ha ordenado a la empresa cese la recogida de datos biométricos y que bloquee los que ya están recogidos.

A QUIÉN Y CÓMO AFECTA

¿Y por qué esta prohibición desde España? El principal motivo es porque está preocupada por el procedimiento que sigue la empresa para ofrecer criptomonedas a los usuarios, que pasa por escanear el iris de sus ojos, un dato biométrico.

La tecnológica no informa debidamente al usuario sobre el uso que le da a este dato. La medida afecta a todos aquellos que ya hayan compartido su iris con la compañía. Este fenómeno, y las sospechas respecto a la privacidad de los datos recolectados, ya han motivado que otros varios países como Francia y Brasil ya hayan prohibido esta actividad.

Así, y aunque la empresa no dice nada al respecto, tampoco es posible garantizar a largo plazo que no se descifren esos datos para identificar a la persona que corresponden y suplantar su identidad.

POR QUÉ ES TAN VALIOSO EL IRIS

En este sentido, el proyecto de WorldCoin se basa en que a las personas que sean verificadas por un Orb, se les entregan tokens WLD. El Orb convierte la imagen escaneada del iris en un código único de cadenas únicas de letras y números denominado irishash que identifica a cada usuario.

Como tal, el iris contiene una información muy sensible, unívoca y que se mantiene inalterable a lo largo del tiempo y las colas son largas en las ciudades donde Worldcoin tiene presencia. Pero, ¿a dónde va a ir a parar esa información recogida por WoldCoin? La versión oficial dice que se trata de crear una Renta Básica Universal, es decir, una cantidad regular para todo el mundo en forma de sus criptomonedas.

El segundo aspecto sería la de diferenciar a humanos de bots en el mundo digital. Esto lo que haría sería tener lo que ellos consideran como un «pasaporte de humanidad» (World ID). La criptomoneda tiene un valor que va cambiando dependiendo de distintas circunstancias, y en este caso, en los últimos meses el Worldcoin no ha hecho más que subir.

Los que se escanearon el iris hace un par de meses recibían una moneda con valor de 60 euros, mientras que si lo hicieran hoy ganarían 214 euros por vender la criptomoneda. En España, más de 400.000 personas han vendido ya su iris a WorldCoin.