Detenidas en Valencia 11 personas e investigadas otras seis por el robo de 40 toneladas de cobre

La Guardia Civil de Valencia, en el marco de la operación Catenar, ha detenido a 11 personas e investigado a otras seis por el presunto robo y posterior venta de cobre en chatarrerías de la provincia de Valencia, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.

La investigación ha permitido esclarecer siete delitos de robo y tres de hurto denunciados por los responsables de infraestructura ferroviaria. Estos delitos se cometieron en las obras del tramo ferroviario Xàtiva-La Encina.

Debido a la complejidad de la desinstalación del cable sustraído, la investigación se centró en personas con conocimientos en la realización de este tipo de infraestructuras. Los supuestos autores eran, en su mayoría, trabajadores de la obra del tramo ferroviario.

Posteriormente se realizaron inspecciones en chatarrerías de la provincia de Valencia y se llegaron a localizar ventas del material sustraído a nombre de familiares y amigos para fraccionar las ventas, recuperando 446 kilos de cobre de catenaria.

La organización llegó a vender más de 40 toneladas de material, en su mayoría cobre procedente de la catenaria ferroviaria, y obtuvo un beneficio económico superior a los 80.000 euros.

Tras la aprehensión de los objetos, se informó a los responsables de la empresa denunciante como víctimas del delito y posterior entrega del cableado.

Se ha detenido a 11 personas: nueve hombres de nacionalidad española y otro de nacionalidad colombiana y una mujer de nacionalidad española. También se han investigado a seis personas de nacionalidad española. Todos ellos con edades comprendidas entre los 19 a 49 años por cometer, al menos, siete delitos de robo con fuerza, tres delitos de hurto, un delito de simulación de delito y un delito de pertenencia a organización criminal. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Xàtiva (Valencia).