Óscar Puente lleva a Almeida la ‘Guerra de los Árboles’ con la renovación de Atocha

El anuncio de Óscar Puente de que no se talaran demasiados árboles, de hecho solo se cortará uno, para la ampliación de la estación de Atocha, ha servido como una pequeña victoria contra la administración de Madrid. Pero más allá de la decisión, que viene de un informe realizado por ADIF lo llamativo es que el ministro de transporte ha aprovechado la oportunidad para volver a apuntar contra las gestiones de José Luis Martínez-Almeida y de Isabel Díaz Ayuso en la ciudad y comunidad de Madrid. 

Específicamente la controvertida nueva estación para la nueva línea 11 que requiere la tala de 523 árboles. Es importante decir que a pesar de las críticas que ha recibido el proyecto por la tala, la consejería de transporte recuerda que ha reducido a la mitad el total de árboles que se esperaba cortar para construir la nueva limpia, y que a diferencia de Atocha, algunas de las estaciones de la nueva línea se realizan en zonas como Madrid Río donde no hay más opciones si no talar algunos árboles para el proyecto. Además, a medida que ha avanzado el proyecto.

Es una diferencia importante a tomar en cuenta al revisar ambas situaciones. Pero también es de esperarse que por su estilo el ministro aproveche la oportunidad para señalar al Gobierno Madrid, sobre todo en un tema que ha sido así de controvertido. Para un ministro cuya primera tarea fu atacar a Feijóo tras el complicado resultado electoral, no es raro apuntar por el gobierno capitalino, uno de los blancos favoritos del PSOE. 

Pero no ayuda que Almeida también quiso usar el caso de Atocha para justificar la tala. Durante mucho tiempo el alcalde señaló públicamente la tala prevista por el proyecto de la estación como un ejemplo de que en ocasiones era necesaria para este tipo de extensiones. Por tanto, la nueva postura del Ministro y los anuncios de hoy dejan al alcalde en una situación complicada, al menos desde el punto de vista retorico. 

PUENTE PRESUME DE ‘SALVAR’ 246 AIRES AUNQUE 231 SERÁN TRASPLANTADOS

Aunque se talará solo un árbol de los 247 aprobados por el ayuntamiento, la realidad es que la obra sí necesitará que otros 231 sean trasladados a aunque la idea es que sea a zonas cercanas. Estas mudanzas se realizarán con técnicas variadas para cada árbol que se encuentran señaladas en el informe de la propia ADIF. A esto se le suma que de igual modo cumplirán con los 5.712 árboles que debían plantarse para complementar las talas que se iban a realizar para la nueva estación. 

De momento se espera que el ayuntamiento, que en su momento aprobó el proyecto original, sobre todo por la necesidad de la estación de paso, de su aprobación a los nuevos planes. Esto no solo permitirá que el proyecto de estación de paso puede llevarse finalmente a cabo, sino que sirve con un importante punto a favor de Puente en su choque eterno con los líderes del principal partido de oposición. 

Será importante ahora que el ministro pueda sacar el proyecto de la estación de paso en Atocha en un tiempo prudencial. Es bueno recordar que esta estación fue uno de los problemas clave que enfrento el ministro, recién llegado al cargo, fueron los múltiples descarrilamientos del servicio de cercanías en la estación. Uno de los tantos problemas que tiene que asumir en el cargo, y, por tanto, es quizás más importante para su posición en cuanto a opinión pública que incluso en la izquierda no siempre tiene la mejor opinión de su gestión. 

LA ESTACIÓN DE PASO DE ATOCHA: MÁXIMA PRIORIDAD PARA ÓSCAR PUENTE

«Con una inversión de más de 500 millones de euros, la estación pasante de Madrid-Puerta de Atocha Almudena Grandes es una infraestructura clave para conectar la red de alta velocidad en España y hacer posible el desafío de contar en Madrid con una gran estación de tren con dos terminales: Atocha y Chamartín», escribo el gobierno recordando la necesidad de este proyecto, una petición que repetián también des Iryo y Ouigo por los efectos que tenía sobre la alta velocidad, sobre todo para los viajes a Valencia que sin ella se veían obligados a partir de Chamartín. 

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Terminar la estación de paso, y que los trenes de alta velocidad con destino Valencia puedan salir de Atocha, sería un logro clave para la liberalización. Por tanto, vale la pena seguir de cerca la situación, sobre todo de cara al fúturo inmediato.