Condenado un vecino de Guardo (Palencia) a 2 años y seis meses de cárcel por abuso sexual a un menor

La Audiencia Provincial de Palencia ha condenado a dos años y seis meses de prisión a un vecino de Guardo por un delito consumado de agresión sexual a un menor, hijo de una familia con la que tenía amistad y al que amenazó con atropellarle a él y a su familia si contaba lo ocurrido.

El condenado vivía en la localidad palentina de Guardo junto a su marido, conocido como ‘El largo’, quien conocía a la víctima, nacido en 2011 y a su hermana, de 2009, por la relación de amistad que tenía con los padres y la abuela de los menores, aunque el padre falleció en 2019.

Durante 2017 y hasta el verano de 2021, el acusado acudía con frecuencia al domicilio familiar de los menores a visitarles, ya que sentía una gran predilección por el niño, quien en aquellas fechas contaba con 6 años. Durante esas visitas en muchas ocasiones besaba y apretaba el cuerpo del menor con fuerza, lo cual agobiaba al niño, que le decía que «le dejara en paz».

Asimismo, ante la relación que mantenía con la familia de los niños, se los llevaba en numerosas ocasiones a dormir a su domicilio, donde les insistía en acostarse todos en la misma cama, con el menor siempre en el medio, entre su hermana y el acusado.

En una ocasión, en agosto de 2021, el acusado, con para, con ánimo libidinoso, tocó los genitales del menor que se encontraba dormido, lo que fue visto por su hermana, que se puso en medio de los dos para evitarlo, si bien posteriormente, volvieron a la misma posición y el acusado desató los pantalones que llevaba el niño, le metió la mano y le tocó el pene. En ese momento el menor le pidió que parara.

Por otra parte, el menor, un día de junio de 2021, a las 0:10 horas, aprovechando que el acusado estaba dormido y tenía el pantalón del pijama bajado con su pene al aire, le hizo una fotografía con la finalidad de recabar pruebas de lo que estaba ocurriendo.

El ahora condenado, ante la posibilidad de que el niño contase lo que había ocurrido le amenazó con atropellarle a él y a su familia para que no lo hiciera, pero los menores le contaron a su abuela, el agosto de 2021, lo que estaba ocurriendo, tras lo que se presentó la correspondiente denuncia.

El hombre ha sido condenado a dos años y seis meses de cárcel, la prohibición de aproximarse en una distancia inferior a 200 metros y de comunicarse con el menor por cualquier medio o procedimiento durante 14 años. Cuando cumpla la condena, estará en libertad vigilada durante seis años y deberá participar en programas formativos de educación sexual además de indemnizar con 8.000 euros a la víctima.