Campaña de marcado de atunes en el Mediterráneo, de la mano de un equipo de pescadores y científicos

Los atunes son una especie clave para el ecosistema marino y la economía pesquera, sin embargo, se enfrentan a graves amenazas. La sobrepesca, la contaminación y el cambio climático son algunos de los principales factores que ponen en peligro su supervivencia. Por esta razón, ha surgido la necesidad de evaluar el impacto de la pesca en las poblaciones de atunes.

Obtener datos sobre el comportamiento de los atunes es importante para poder gestionar su conservación de forma eficaz y sostenible. Con este objetivo, un equipo de pescadores y científicos ha llevado a cabo una campaña de marcado de atunes en el Mediterráneo. La iniciativa cuenta con el apoyo de Suzuki Marine, la empresa referente en el sector náutico de la mano de Movilmotors.

Marcaje de atunes en el mediterráneo

El marcaje marino consiste en implantar un dispositivo electrónico pop-up en el cuerpo del atún, que registra datos como la profundidad, temperatura y luz ambiental. De esta forma, es posible obtener información valiosa que permite reconstruir la ruta que siguen los peces durante un tiempo. Posteriormente, el dispositivo se desprende y emite una señal que facilita su recuperación.

Esta iniciativa se organizó con el patrocinio de Movilmotors. Asimismo, los pescadores colaboraron activamente en el proceso de captura, marcaje y liberación de ejemplares. La jornada culminó con un total de 14 atunes rojos marcados en las zonas de Santa Pola y Barcelona.

La intención de la campaña es recabar información sobre los movimientos migratorios, el comportamiento, reproducción y alimentación de los atunes en el mediterráneo. Así como también otros factores que pueden influir en su abundancia y distribución.

Suzuki Marine y su compromiso con la protección de la vida marina

Suzuki Marine aporta su tecnología y experiencia en diversas actividades para el sector náutico. Una de sus prioridades es apoyar la difusión de proyectos dedicados a concienciar sobre la importancia de preservar la vida marina y sus recursos mediante diversos proyectos sociales.

Por ello, colabora con organizaciones e instituciones dedicadas a la protección oceánica. La finalidad es promover la educación ambiental, la limpieza de playas, la conservación de especies marinas, entre otros.

Por otra parte, la empresa ofrece motores fuerabordas ecosostenibles. Ha desarrollado nuevas tecnologías que minimizan el consumo de combustible y emisiones de CO₂ en los motores. Además, logran reducir el impacto ambiental, son altamente eficientes, potentes, silenciosos y facilitan las expediciones marítimas.

La iniciativa de marcaje de atunes es un ejemplo de cómo la colaboración entre pescadores y científicos puede contribuir a mejorar la gestión y conservación de especies. Asimismo, el respaldo de Suzuki Marine demuestra su compromiso con la investigación y la conservación de los océanos, ofreciendo soluciones náuticas eficientes y ecológicas.

65841F8B3D9B7