Magistrados vascos convocan una concentración el jueves en Bilbao «en defensa de la independencia judicial»

El juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, la presidenta de la Audiencia Provincial de Bizkaia, Reyes Goenaga, y el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Luis Garrido, han convocado una concentración «en defensa de la independencia judicial» para el próximo 23 de noviembre en Bilbao.

Estos tres magistrados llaman a los profesionales de la Justicia a secundar la movilización, que se celebrará el próximo jueves, a las 12 horas, en la escalinata del Palacio de Justicia de la capital vizcaína. Concentraciones de este tipo se han celebrado también en otros lugares de diferentes comunidades autónomas.

Esta protesta en Bilbao se ha convocado después de que el pasado 17 de octubre la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) expresara su «total rechazo» al acuerdo alcanzado entre PSOE y Junts para facilitar la investidura de Pedro Sánchez, al suponer «una intromisión inaudita» en la labor judicial y «un ataque frontal a la separación de poderes», por sus referencias al ‘lawfare’ o judicialización de la política’ y sus consecuencias.

El órgano de gobierno de los jueces de Euskadi afirmó que esto «supondría el final de la separación de poderes en un Estado de derecho que ha regido España y la vida de los ciudadanos y ciudadanas durante los últimos 45 años».

Esta declaración contó con el voto particular de su presidente, Iñaki Subijana, que defendió que un pronunciamiento sobre un acuerdo entre dos formaciones políticas excede las funciones atribuidas a este órgano por el marco normativo, «cualquiera que sea la consideración que merezca su contenido».