SOS Racisme asegura que el pacto con 6 mossos condenados permitió que reconocieran la agresión

La abogada de SOS Racisme, Lorena Antón, ha valorado este miércoles que al pactar el lunes con los seis mossos d’Esquadra que aceptaron una condena de un año de cárcel por una agresión racista lograron que «reconocieran» los hechos.

En rueda de prensa, Antón ha asegurado que el objetivo de la víctima, Wubi, «era que estas personas reconocieran los hechos, que reconocieran que le habían agredido, y esto se podía conseguir solamente con una conformidad».

También ha explicado que el denunciante desconfía del sistema penal tras el caso: «¿Cómo enfrentas tu un sistema penal donde el que te tiene que proteger te agrede? ¿Cómo vas a confiar en un sistema donde dices que puedes reconocer a estas personas y te dicen que las vas a reconocer con la cara tapada?», ha dicho en referencia a que durante la instrucción las defensas pidieron hacer la rueda de reconocimiento con la braga que llevan los antidisturbios.

Antón ha añadido que, de no cerrarse el acuerdo, se arriesgaban a que el juicio se aplazara porque el lunes faltaba un testigo, y en cambio Wubi deseaba que el proceso terminara ya porque «para él esto es un punto para iniciar un proceso de reparación».

«A veces exigirle a la víctima que tiene que continuar hasta el final con el procedimiento es algo que es injusto», y ha agregado que aun así no están conformes con las penas que recibieron los policías.

Antón ha celebrado que el cuerpo de Mossos d’Esquadra expulsara a los seis policías el mismo lunes: «Es algo que pedimos desde 2019, lo venimos reiterando a la Generalitat y hasta ahora no se había hecho nada. Esto sí que genera una cierta tranquilidad».