Almeida reelegido alcalde de Madrid por mayoría absoluta

José Luis Martínez-Almeida Navasqüés ha sido proclamado este sábado alcalde de Madrid, en el que será su segundo mandato, gracias a los votos de los 29 ediles del Grupo Municipal del PP en el pleno de investidura de la nueva Corporación tras haber obtenido mayoría absoluta en las pasadas elecciones del 28 de mayo.

Tras subir al estrado, ha respondido de forma afirmativa al secretario del Pleno, Federico Andrés López de la Riva, cuando le ha preguntado si aceptaba el cargo de alcalde de Madrid. A continuación, ha jurado el cargo. «Juro cumplir fielmente las obligaciones del cargo de alcalde de Madrid, con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado», ha sido la fórmula empleada.

El secretario ha declarado a renglón seguido que José Luis Martínez-Almeida Navasqüés «ha dado cumplimiento a todos y cada uno de los trámites preceptivos quedando oficialmente proclamado alcalde de Madrid». A continuación, el regidor ha recibido el bastón de mando entre los aplausos de la Corporación y de las gradas de invitados.

Previamente, la XII Corporación del Ayuntamiento de Madrid para el mandato 2023-2027 ha quedado constituida una vez los 57 concejales han prometido o jurado el cargo. PP aporta 29 ediles al hemiciclo, 12 Más Madrid, 11 el PSOE y 5 el Grupo Municipal de Vox.

Han visto cómo el alcalde alzaba el bastón de mando sus familiares, así como la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso; la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre, y los exalcaldes José María Álvarez del Manzano, Alberto Ruiz-Gallardón y Juan Barranco. También han acudido a la sesión plenaria la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García; la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, y el portavoz del PP en el parlamento regional, Carlos Díaz-Pache.

BASTÓN, URNA Y CONSTITUCIÓN

El artículo XVIII del reglamento de protocolo y ceremonial del Ayuntamiento de Madrid indica que el regidor de la capital utilizará Collar y Bastón (principales atributos representativos de su cargo) el día de su toma de posesión.

El collar, representativo de la dignidad y jerarquía del cargo de alcalde, está constituido por una esterilla en oro simulando eslabones, en número total de 55, entrecruzada por una serie de lazos unidos en forma romboidal, también en oro y esmaltes, brillantes y piedras de color.

Todo ello sobre lazos análogos a los del collar y una orla de oro con la leyenda ‘MA CARPETANORUM SIVE MATRITUM URBS IA‘, es también la leyenda del principal mapa de la Villa que para conocer como era la ciudad en el Siglo XVI, el elaborado por el portugués Teixeria.

El collar se presenta en el pleno sobre un almohadón que se elaboró a instancia del alcalde Alberto Ruiz Gallardón para exhibirlo en el pleno de constitución de la Corporación. Desde entonces se viene utilizando esta fórmula.

El bastón, en madera pintada, cilíndrica, con pomo superior dorado y protector inferior plateado tiene un fino cordón en azul y blanco con pequeñas borlas sale del pomo y se anuda en el tercio superior. Se guarda en estuche de cuero azul con línea perimetral dorada. El actual bastón de mando data de la segunda mitad del s. XX.

Realizada en 2011, la urna es una réplica exacta –pero de mayor tamaño– de la urna histórica, ya que en la antigua no cabían bien los sobres de los concejales en la votación. La urna antigua es con seguridad anterior a 1967, ya que presenta el escudo de la Villa que estuvo vigente hasta esa fecha.

En el Pleno hay asimismo un ejemplar de la Constitución que se utilizará durante la ceremonia de investidura es una copia de la edición oficial a cargo de las Cortes Generales, de 2018. Está abierto por la página en la que se puede leer el artículo 5 ‘La capital del Estado es la villa de Madrid’.