El grupo Prisa se huele el batacazo del PSOE y su presidente apuesta por Feijóo

El máximo accionista del Grupo Prisa, Joseph Oughourlian, habría mantenido conversaciones con el candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, previas al 28M, aunque desde el partido las tachan de normales y sin ambición empresarial.

Con la convocatoria de elecciones generales para el próximo día 23 de julio el tablero de las influencias sale al estrado. El máximo accionista del Grupo Prisa, Joseph Oughourlian, grupo empresarial poseedor de entre otras empresas de comunicación, de la SER y de EL PAÍS, que históricamente ha estado ligado al PSOE, habría mantenido reuniones con el candidato Popular, Núñez Feijóo. Lo que parece que podría ser un viraje en la apuesta ganadora de PRISA.

Y es que si atendemos a los últimos sondeos realizados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre la intención de voto, los populares tan solo están a dos puntos de los socialistas. Lo que ha hecho saltar las alarmas en el principal grupo empresarial dedicado a la comunicación de este país.

Pero hay más encuestas, las cuales sí dan como vencedor a Núñez Feijóo. Por ejemplo la que realiza GESOP y que publicó El Periódico de España, en la que el PP ganaría las elecciones, obteniendo entre 127 y 130 escaños. No obtendría la mayoría absoluta y dependería de pactos postelectorales. Precisamente VOX sumaría entre 44 y 47 escaños, los que le faltaban al PP.

Si atendemos a la que publicó El Mundo en marzo, VOX perdería ocho escaños que irían para el PP, quienes obtendrían 138 escaños. Por los 44 de la formación dirigida por Santiago Abascal. Juntos sumarían mayoría.

Finalmente si nos fijamos en la que SIGMADOS realizó para Antena 3, el PP ganaría las elecciones con el 31,1% de los votos lo que le reportaría 135 escaños, por los 47 de VOX.

Prisa Se Suma Al Cluster De Impacto Social Impulsado Por Foretica
Grupo Prisa Dirigido Por Joseph Oughourlian/Europa Press

Quizás en referencia a estos posibles resultados, fuentes de Génova han indicado que en los últimos tiempos se han producido acercamientos y conversaciones a razón de Prisa e Indra. Pero especifican que tras esos contactos «cordiales», la relación es inexistente y que: «Sólo se abordaron aspectos relacionados con los medios de comunicación».

Pero también desde el PP apuntan a que existe cierto malestar dentro de la formación por el trato que se le da al candidato, Alberto Núñez Feijóo, desde El País y la Cadena SER. Esta puede ser una de la razones por las que Joseph Oughourlian y Feijóo se reunieron.

Lo que según los informantes prueba la relación entre el dueño de Amber Capital, Joseph Oughourlian, máximo accionista de PRISA, con el Ejecutivo. Otra evidencia, según ellos es la presencia de Miguel Barroso, exmiembro del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, fue su asistente en el Gabinete de de la Presidencia del Gobierno, para posteriormente ser secretario de estado de comunicación. Y actualmente es consejero dominical de Prisa.

PRISA trató de cambiar la línea editorial

“Quisimos ser de derechas, pero tuvimos que volver hacia la izquierda porque no obtuvimos los resultados esperados” reconoció el el presidente del Grupo Prisa en un foro organizado por Nueva Economía Fórum, en septiembre de 2022.

Por aquel entonces también reconoció que «históricamente Prisa se ha posicionado en el ala de la socialdemócrata» y «en la actualidad, nosotros estamos bien posicionados». También se habló sobre los medios de comunicación de los que afirmó que muchos de ellos son «chiringuitos digitales» que se mantienen «gracias a la ayuda de empresas o partidos políticos».

En aquella ocasión también reconoció tener una relación «cordial» con Pedro Sánchez, al igual que con Alberto Núñez Feijó.