Olona plantará cara a VOX el 23-J con su nuevo partido «Caminando Juntos»

La abogada del Estado y ex dirigente de VOX ha registrado su nuevo partido, Caminando Juntos, tras romper con VOX hace más de un año. Tras la victoria del bloque de derechas en las elecciones municipales y autonómicas se suma un nuevo partido al tablero de la derecha.

La ex diputada, abogada del Estado y ex dirigente de VOX, Macarena Olona, se lanza en solitario a la partida política como si de una gira musical se tratase. No es para menos, este miércoles ha registrado su nueva formación, Caminando Juntos, con la que pretende plantar cara a VOX, con lo que irá de gira durante la campaña previa a las elecciones del próximo 23-J.

El último partido que disputó Olona fue en en las elecciones andaluzas de 2022, donde era cabeza de lista y consiguió 14 escaños con la camiseta de VOX. Fueron dos escaños más que en 2018, pero no pudo hacer nada contra la mayoría absoluta del PP encabezado por Juan Manual Moreno Bonilla. Los de Santiago Abascal querían repetir un buen resultado como el de Castilla y León que les permitiese entrar en el gobierno andaluz, pero no fue posible.

Fue entonces cuando comenzaron sus desencuentros con la cúpula de VOX que acabaron con su salida del partido en septiembre de 2022. Desde entonces el cruce de reproches ha sido constante, la gota que colmó el vaso fue la entrevista que realizó en La Sexta con Jordi Évole en la que dejó frases como: «Marché de Vox porque tenía claro que iban a apagar mi voz». «‘Necesitan destruirme, han dicho que estoy loca y que tengo problemas de salud mental. No se dan cuenta de que si me destruyen a mí, lo hacen con gente que se han visto representados en mi».

Desde entonces se ha alineado políticamente con Yolanda Díaz en materia laboral, ha viajado a República Dominicana para entrevistarse con Doña Consuelo, así la llaman, la fundadora del Partido Comunista en el país caribeño. Y ha dejado un sin fin de tweets, en la red social Twitter, donde contestaba a todos aquellos que la atacaban, generalmente, simpatizantes de VOX.

Ahora ha decidido dar el paso y presentarse a las elecciones con un nuevo partido, Caminando Juntos, del que poco o nada se sabe. Hasta la fecha lo único que sabemos es que este miércoles lo ha registrado en la oficina del Ministerio del Interior. Pero no sabemos ni la orientación, ni los miembros.

Tweet de Macarena Olona/Twitter

De esta manera lo hacía oficial Macarena Olona, que el jueves estará en La noche de 24 horas (RTVE) con Xabier Fortes. En lo que aparenta ser su presentación oficial.

Como podemos apreciar en la imagen, en la que se lee el lema: «Caminando con el pie izquierdo y con el derecho», aparecen dos zapatos de tacón, uno azul, aludiendo al PP y otro rojo, aludiendo al PSOE.

Momento complicado para Olona

Macarena Olona explicó en una entrevista a El Mundo que había renunciado a presentarse a las elecciones del 28M para no «fragmentar» más el espectro político: «Por eso no he aceptado la financiación para formar un partido ahora mismo. Y lo hago teniendo voces muy autorizadas. ¿Qué opinaban? Lo contrario, pero yo tengo la íntima convicción de que ahora mismo no es tiempo de fragmentar el voto».

Declaraciones que refrendó el pasado 30 de mayo en un tweet en el que se podía leer: «Dije que no concurriría a las elecciones autonómicas y municipales. Nadie podría atribuirme un batacazo electoral por debajo del 8%. Cumplido».

Quizás haya elegido mal momento Macarena Olona para presentar su partido, claro que era ahora o nunca. Pero tras el resultado de las derechas en las elecciones del 28M, y la desaparición de Ciudadanos no parece que vaya a tener demasiada repercusión electoral.