¡Cuidado con las pantallas! Así puede multarte la DGT

-

La Dirección General de Tráfico (DGT) es el organismo gubernamental encargado de velar por la seguridad en las carreteras españolas. Su objetivo principal es reducir el número de accidentes de tráfico y, para ello, se encarga de aplicar medidas preventivas y sancionadoras en caso de incumplimientos por parte de los conductores y demás usuarios de la vía pública.

1
Las multas de la DGT por el uso de pantallas

Una de las medidas preventivas que ha ido tomando la DGT en los últimos años es la prohibición del uso de dispositivos electrónicos mientras se conduce. Esta medida se ha ido endureciendo progresivamente y, en la actualidad, la multa puede ser de hasta 200 euros y se retiran 3 puntos del carnet de conducir.

Esta normativa tiene por objeto evitar distracciones al volante, que es uno de los principales factores causantes de accidentes de tráfico en España. El uso del móvil, la tablet o cualquier otro dispositivo electrónico mientras se conduce se considera peligroso y puede incluso ser considerado un delito contra la seguridad vial, con el consiguiente aumento de la sanción.

Pero, ¿qué dispositivos se consideran ilegales? La respuesta es sencilla: cualquier dispositivo que requiera la utilización de las manos para su manejo. Esto incluye, por ejemplo, el móvil, la tablet, el GPS, la radio, el reproductor de música o el reproductor de vídeo. Es decir, cualquier dispositivo que pueda distraer al conductor de su tarea principal, que es la conducción.

Es importante destacar que esta normativa no solo se aplica a los conductores de vehículos, sino también a los ciclistas. Circular en bicicleta mientras se utiliza el móvil o cualquier otro dispositivo electrónico también puede ser sancionado por la DGT, ya que se considera una actividad que puede distraer al ciclista y poner en peligro su seguridad y la de los demás.

Además, la DGT también multa por el uso de dispositivos que no se utilizan mientras se conduce, pero que están activos. Es decir, por ejemplo, tener el móvil en modo manos libres o cuando se está conectado al sistema de audio del coche, pero que se utiliza para hacer llamadas sin utilizar algún dispositivo como cable de sonido o bluetooth. O por ejemplo, llevar enchufados los auriculares al móvil o al reproductor de música también se considera una falta.

Atrás