Un cuento infantil solidario para financiar proyectos de investigación

La Asociación de científicos Apadrina la Ciencia, con el doble objetivo de divulgar la ciencia entre los más pequeños y de conseguir financiación para proyectos científicos, presenta un álbum infantil ilustrado para niños que les acerca la ciencia a través del conocimiento del trabajo de seis científicas contemporáneas españolas.

Bajo el título “Estrellas Científicas “ nos encontramos un libro diferente en muchos sentidos: ¿Quieres aprender que es una célula, cómo es nuestro ADN, que has de estudiar para construir un robot, qué es un exoesqueleto o lo divertida que son la nanociencia y la nanotecnología? ¿Por qué es importante el lenguaje? ¿Qué es la evolución o cómo un chip puede ser un laboratorio en miniatura? La autora, María José Rodríguez, científica, miembro de Apadrina la Ciencia y escritora de álbumes ilustrados infantiles, nos acerca estos conocimientos, en rima y con un rap científico y un vídeo musical, a través del trabajo de seis científicas españolas: Margarita Salas, Elena García Armada, Carmen Caffarel, María Mittelbrunn, Laura lechuga y Susanna Manrubia.

Hablar de ciencia en rima acerca la misma a un público infantil muy pequeño, a partir de cinco años, y con un tema que no es común entre la oferta actual. En el interior del libro encontramos además las entrevistas que cada una de las científicas – incluida Margarita Salas – concedió a Apadrina la Ciencia en un lenguaje cercano y dirigiéndose específicamente a niños pequeños, con el fin de prender en ellos el gusto por la ciencia. A estas entrevistas se puede acceder a través de QRs impresos en el libro. También podemos disfrutar de un rap científico y un vídeo musical, realizado en el Instituto de Salud Carlos III y en el colegio Miguel Hernández de Leganés y protagonizado por pequeños científicos de dicho colegio. Se puede acceder a ellos también a través de QRs.

Cada capítulo del libro cuida al detalle sus contenidos y la autora logra terminarlos con frases inspiradoras y una pequeña píldora científica en la que se explican, para fijarlos en la memoria, algunos de los conceptos tratados, incluyendo ejemplos asequibles al público infantil.

Además es un libro solidario porque todos los beneficios de la venta del libro se destinarán a proyectos de investigación en España.

Estrellas Científicas está en proceso de micromecenazgo para poder ser impreso. Cualquiera interesado en hacerse con un ejemplar y con recompensas adicionales – tales como un kit científico para hacer dos experimentos en casa –  puede acceder a la campaña de micromecenazgo a través de este link:

https://vkm.is/estrellascientíficas

Los niños han sido siempre el objetivo de Estrellas Científicas. Acercarse a los más pequeños, ilusionarles por el mundo que les rodea, avivar su curiosidad, hacer crecer sus ganas de aprender y permitirles conocer el mundo a través de los ojos de la Ciencia son los objetivos primarios de Estrellas Científicas.

Conocer el trabajo de estas científicas actuales a través de un libro para niños con extras audiovisuales que les atraigan, es conseguir que nuestros pequeños lectores adquieran un gusto temprano por la ciencia y abran una ventana al inicio de su pensamiento crítico.

Su autora, María José Rodríguez, es Licenciada en Ciencias Biológicas y Doctora Cum Laude en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid. En la actualidad trabaja en el Servicio de Microscopía electrónica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del CSIC, tras investigar durante más de 15 años en el Departamento de Estructura de macromoléculas del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC y en el Instituto de Salud Carlos III en Madrid. Escritora, con 9 álbumes ilustrados infantiles publicados, y divulgadora científica, miembro de Apadrina la Ciencia, adora dirigirse a los lectores más pequeños.

Apadrina la Ciencia es una Asociación de Interés Público, constituida por un grupo de científicos con amplia experiencia en investigación, comprometidos con su profesión y con la sociedad. Los objetivos principales de Apadrina la Ciencia son conseguir financiación para diversos proyectos de investigación en una amplia gama de áreas y divulgar el conocimiento y el gusto por la ciencia entre niños y adultos.

Se puede ver su gran abanico de actividades en su web:  http://www.apadrinalaciencia.org/