Los militares vuelven a celebrar el Día de las Fuerzas Armadas sin ser escuchados por el Ministerio de Defensa

Este tres de junio se celebra el día de las Fuerzas Armadas 2023. Un evento que reúne a más de 3.000 militares, aeronaves y vehículos blindados que, en esta ocasión, recorrerán las calles de Granada en un desfile en homenaje a los militares españoles. Un día muy señalado en el que, sin embargo, muchos militares aún no pueden celebrar que el Ministerio de Defensa haya querido escuchar sus peticiones y sus complicadas situaciones familiares y profesionales.

En un contexto de preocupación internacional, debido al conflicto armado entre Ucrania y Rusia, que ya dura más de un año, muchos son los países que han apostado por reforzar sus ejércitos y fuerzas armadas, reconociendo el importante papel defensivo que estos ejércitos juegan, tanto a nivel nacional como internacional. Una preocupación que también se hacía extensiva a España, donde el Gobierno de España destacaba un incremento del presupuesto de gasto para las Fuerzas Armadas dependientes del Ministerio de Defensa de Margarita Robles.

Aumento del interés nacional por la Defensa española que este sábado coge aún más fuerza, con la celebración del Día de las Fuerzas Armadas 2023, que tiene lugar en Granada, donde miles de personas acuden a conocer y a disfrutar de un día en familia conociendo algunos de los puntos clave de nuestros ejércitos. Un día para celebrar en el que, sin embargo, el departamento de Margarita Robles ha vuelto a demostrar que prefiere hacer «oídos sordos» ante las necesidades de los militares a los que dice representar, mientras sigue invirtiendo miles de millones de euros en otros menesteres.

LOS MILITARES, OLVIDADOS DE NUEVO EN EL DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS

Así pues, el Ministerio de Defensa no ha dudado en organizar un desfile de lo más llamativo para este Día de las Fuerzas Armadas, con más de 3.000 militares presentes en la celebración, acompañados de 150 vehículos y 70 aeronaves, entre aviones y helicópteros, con diferentes exhibiciones por parte de los militares, como la que acontecía este viernes en las playas de Motril.

Una celebración en la que, sin embargo, muchos militares no tienen «nada que celebrar». Al menos, en cuanto a sus condiciones laborales y personales como miembros de las Fuerzas Armadas. Y es que, a pesar del aparente orgullo demostrado por la cúpula del Ministerio de Defensa en cuanto a las labores de las Fuerzas Armadas en este día, parece que esa labor seguirá sin ser debidamente recompensada.

«Los ánimos están muy calientes» aseguran fuentes militares a este diario. «Estamos indignados. Hay mucho dinero que no se va a poder invertir, porque a la industria no le da tiempo a fabricar con ese ritmo, y eso no va a hacer que haya un solo «duro» para las retribuciones de los militares» nos confirman, lamentando la actitud del Ministerio de Defensa en una fecha tan señalada para las Fuerzas Armadas.

Y es que algunas de las principales peticiones de los militares, que ya se prolongan desde hace años, siguen sin ser escuchadas desde el Ministerio de Defensa. Entre ellas, el hecho de que los militares soportan «las peores retribuciones de la Administración», a la vez que no hay ajuste en las titulaciones de ingreso o promoción dentro de las Fuerzas Armadas, ante la inexistencia de la exigida nueva ley de carrera militar.

«Se ofrecen miles y miles de metros cuadrados de suelo de Defensa para viviendas, mientras se nos niega la construcción de las necesarias residencias y alojamientos para quienes nos vemos obligados a cambiar de guarnición» lamentan. Algo que, en un día tan importante como el Día de las Fuerzas Armadas, ha vuelto a ser «escondido» por el Ministerio de Defensa que, mientras «saca pecho» de la labor de los militares, evita solucionar ninguno de los problemas de estos profesionales.