‘Black Mirror’ vuelve a Netflix en pleno boom de la Inteligencia Artificial

Charlie Brooker es una de las mentes más interesantes de la ficción moderna. El satirista británico ha sabido hilar de forma brillante la ansiedad de la era tecnológica manteniendo al mismo tiempo su capacidad de aterrar y la de hacer reír. De esa mezcla nace ‘Black Mirror’ la ya mítica serie de ciencia ficción, heredera evidente de ‘La dimensión desconocida’, la serie antológica llega a su sexta temporada, con la irregularidad propia del formato pero más relevante de lo que jamás ha sido. 

Con la moda de la Inteligencia Artificial, que aterra incluso a sus creadores, y las redes sociales en manos de figuras tan extremas como Elon Musk la serie parece más importante que nunca. Lo cierto es que la llegada de la serie de vuelta a la pantalla de Netflix, que se come su propia sátira en la nueva temporada, no podía ocurrir en un mejor momento. Si bien hubo intentos de copiar el modelo de la serie de Brooker, como ‘Sueños Eléctricos’ de Amazon o el reboot de ‘La Dimensión Desconocida’, ninguna ha podido ocupar su sitio.

Ayuda a la emoción el hecho de que, para variar, el autor se ha tomado el tiempo antes de avanzar en la producción de la serie. Es que hemos pasado 4 años, y una pandemia, desde la última temporada, por lo que hay motivos de sobra para imaginar que tiene cosas que decir. Dado que además de la pandemia tuvimos un intento de insurrección en Estados Unidos y todo el gobierno de Boris Johnson en Reino Unido, (sus dos blancos favoritos) en el intermedio seguramente ha conseguido motivos para inspirarse. 

UN ELENCO DE ESTRELLAS PARA LA DISTOPÍA

Paapa Essiedu, Josh Hartnett, Aaron Paul, Kate Mara, Danny Ramirez, Clara Rugaard, Auden Thornton y Anjana Vasan, Annie Murphy, Ben Barnes, Clara Rugaard, Daniel Portman, Danny Ramirez, Himesh Patel, John Hannah, Michael Cera, Monica Dolan, Myha’la Herrold, Rob Delaney, Rory Culkin, Salma Hayek Pinault, Samuel Blenkin y Zazie Beetz. Si los nombres ocupan un párrafo completo no es casualidad, es que es impresionante la capacidad de Brooker de seguir llamando grandes actores para la serie.

Es evidentemente complicado saber que hará cada uno, después de todo en una antologia los personajes no suelen repetir. Es llamativo que algunos, como Aaron Paul, salido de ‘Breaking Bad’ y ‘Westworld’ repite tras un par de colaboraciones y que actores nominados a premios como Salma Hayek y Michael Cera, se atrevan a participar en las siempre raras visiones del autor británico. Será llamativo ver qué papel hace cada uno, pero en la casa de juguetes de Brooker todos son monstruos, y él siempre está dispuesto a romperlos. 

Además, ‘Black Mirror’ es una gran escuela de nuevos autores. Recordemos que figuras como Jesse Armstrong (Creador de ‘Succesion’) o de Daniel Kaluya (protagonista de ‘Déjame salir’) fueron descubiertas por su trabajo en la serie antológica. 

EL CONTEXTO REINVENTA A ‘BLACK MIRROR

Si algo ha podido hacer siempre el británico es adaptar la serie a las nuevas realidades y esta temporada llegan en un momento donde, con buenos motivos, hay más miedo al mundo tecnológico de lo usual. No es solo la Inteligencia Artificial, o el manejo del contenido de las plataformas de streaming, sino que pareciera que hemos entregado todo control a esta nueva tecnología, lo que parece suficiente motivo para que el oscuro espejo de Brooker vuelve a la pantalla. 

En cualquier caso todavía queda una semana para saber que nos tiene preparado el científico loco de la sátira social. Aunque ‘Black Mirror’ no siempre apunta al centro de la diana en el peor de los casos al menos es capaz de disparar con una escopeta, por lo que incluso los episodios más flojos de la serie suelen ser bastante interesante y cada temporada deja algún episodio que da de que hablar por un par de semanas.