La importancia de la salud bucodental en México

La baja calidad de la salud bucodental en México es preocupante. Según datos oficiales ofrecidos por la Universidad del Valle de México Campus Hermosillo, hasta 8 de cada 10 ciudadanos del país podría presentar algún tipo de enfermedad relacionada con la boca en la actualidad.

Aunque parezca una cifra elevada, Molar City la confirma. En el centro odontológico afirman que «son pocas las personas que tienen la costumbre de hacerse una revisión anual para evitar problemas». Y, por el contrario, «las personas suelen solicitar cita cuando sufren dolores o cualquier problema que les impide hacer vida normal».

¿Cuál es el motivo de esta situación? «Es un motivo cultural», analizan desde la clínica, también conocida como Los Algodones Dental. Para estos especialistas en salud bucodental «la idea de la población es ahorrar dinero en revisiones y cuando hay pequeñas molestias, e ir al dentista solo cuando ya no se puede aguantar más la situación».

Una decisión que, sin duda, es un error, puesto que «muchas veces una enfermedad bucal se puede evitar con un simple examen anual o atajarlo antes de que sea grave, ahorrando dolor, molestias y gastos elevados», concluyen los especialistas.

La importancia de las revisiones anuales

Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud se centran en plantear, al menos, una visita al año al dentista. En un examen de revisión, el odontólogo buscará caries, inflamaciones en las encías, mal aliento u observará el crecimiento descontrolado de ciertas piezas dentales.

La experiencia de los sanitarios especializados en la salud bucodental les permite adelantarse por meses a muchas dolencias y poner sobre la mesa un plan de actuación para que el paciente pueda ajustar el presupuesto, controlar los tiempos de trabajo para mejorar su sonrisa y, sobre todo, evitar escenarios graves.

De hecho, estas revisiones son las que están enfocadas a encontrar de manera precoz los principales problemas dentales que sufren los habitantes de México: las caries y los problemas de encías.

«El consumo de carbohidratos y azúcares, así como la baja higiene de algunas personas, es lo que propicia la gingivitis o las caries, que tienen una solución relativamente fácil y económica si se toman a tiempo», explican desde Los Algodones Dental.

Ahorrar todo lo posible en la visita al dentista

Obviamente, lo limitado de la economía de algunas familias mexicanas no es algo que se pueda tomar a la ligera. De hecho, el propio instituto bucodental de la Universidad del Valle de México Campus Hermosillo reconocen que la visita al dentista supone dedicar una parte importante del presupuesto mensual de los hogares del país.

Afortunadamente, en los últimos años están surgiendo distintas iniciativas enfocadas a ahorrar costes y que los mexicanos gasten menos pesos cuando tengan que pasar por la silla del dentista.

Porque tanto el propio Estado como los profesionales de la salud han adquirido el compromiso de acercar los mínimos estándares de salud a todas las personas posibles, independientemente de su solvencia económica.

Internet es clave en ese sentido. A la hora de decidir una clínica a la que ir, cada vez son más las personas que consultan la red para optar por aquellos profesionales que ofrezcan un servicio en el que la calidad y el precio estén equilibrados.

Lo mejor para ello es buscar dentista en Mexicali, una guía dental que permite encontrar clínicas que no se conocen, solicitar precios estimados y comparar distintos presupuestos para tomar la decisión que más convenga. Y todo esto de una manera gratuita, rápida y cómoda a través de la red.

Internet ayuda a elegir mejor

Herramientas como la guía de Mexicali permiten asegurarse de que el profesional al que se va a acudir es el adecuado. Gracias a las distintas reseñas y valoraciones de clientes que ya han pasado por las manos de unos u otros dentistas se puede comparar no solo el precio, sino la calidad de las instalaciones y de la atención que se ha recibido.

La red ha conseguido que cualquier ciudadano pueda emitir una opinión de manera libre y completamente real. De este modo, el usuario compara hasta 3 presupuestos gratis en Mexicali con toda la información que hay disponible, para hacerse una idea completa de qué puede esperar cuando va a cuidar su salud dental.

El objetivo de este tipo de portales y de clínicas como Molar City es el de convertir la visita al odontólogo en algo accesible para todas las personas. «Y esto sin renunciar a la calidad de la atención», complementan desde la clínica, que cuenta con médicos capacitados en universidades de Estados Unidos y especializados en distintas enfermedades y cuidados bucodentales.

Implantes, coronas dentales, aparatos correctores, reparación de caries e incluso cuidados de encías y de la lengua forman parte del amplio catálogo de intervenciones que los profesionales de estas clínicas mexicanas ofrecen día a día a sus pacientes.