Ocio creativo: 7 regalos DIY para cumpleaños

La mejor manera de demostrar tu amor a un ser querido es ofreciéndole un regalo original en su cumpleaños. Es posible comprar un objeto en una tienda o fabricar a mano un accesorio que el beneficiario apreciará. En este último caso, es necesario ser creativo, usar los materiales adecuados y aplicar las técnicas correctas de bricolaje (pintura, abalorios, etc.). Aquí te presentamos 7 ideas de regalos DIY (Do It Yourself, Hazlo tú mismo) que los aficionados a las manualidades pueden ofrecer para un cumpleaños.

Un diamond painting

También conocido como «punto de cruz diamante«, es una creciente actividad creativa inspirada en los principios del bordado de punto de cruz y la pintar por números. De hecho, se trata de un método que permite crear cuadros originales a partir de piezas de colores con forma de diamante (cuadradas o redondas) que se fijan a un lienzo adhesivo. El resultado obtenido es una verdadera obra de arte cuya estética y brillo son duraderos. Para diseñar un diamond painting como regalo DIY para un cumpleaños, es necesario elegir previamente un tema o motivo adecuado y comprar un kit de buena calidad.

¿Cuáles son los posibles temas para un paintings diamond?

Las tiendas y boutiques online especializadas en manualidades suelen ofrecer una amplia colección de temáticas para hacer cuadros diamond paint. Es posible encontrar temas para cuadros diamond painting de animales (gatos, perros, elefantes, loros, etc.), paisajes (playas, montañas, ciudades, etc.) y barcos. También están disponibles y son populares las representaciones diamond painting con temáticas florales contemporáneas o abstractas, ya sean nenúfares, orquídeas, rosas rojas o ramos de flores blancas.

Además, los aficionados a las manualidades pueden elegir varios diseños de punto de cruz originales con temas como danza, música, romanticismo, cocina, cine, etc. Por otro lado, para ofrecer un lienzo único para un cumpleaños, se recomienda optar por un diamond painting personalizado a partir de una foto de tu elección.

¿Cómo realizar un diamond paint?

Para hacer un paintings diamond, es recomendable comprar un kit completo que incluya un lienzo adhesivo numerado, bolsas de diferentes colores y estiletes con puntas cuadradas o redondas. También es posible adquirir un kit de diamond painting en un sitio web dedicado a las manualidades. Para ello, debes proporcionar la foto de la persona que celebra su cumpleaños y definir los criterios de personalización del lienzo (tamaño, colores, etc.).

Una vez que tienes el kit, debes referirte a la nomenclatura indicada en el borde del papel adhesivo. Se trata de una guía que proporciona detalles sobre los símbolos y las combinaciones de colores adecuadas. Así, para tener éxito en el diamond painting, solo necesitas usar el estilete suministrado en el kit y pegar las piezas coloreadas en las áreas correspondientes.

Un cuadro para pintar por números

Cumple

Realizable tanto por niños como por adultos, los cuadros para pintar por números son una actividad creativa que consiste en colorear un lienzo con un motivo particular: paisaje, danza, barcos, foto personalizada, etc. El soporte para pintar con numeros está dividido en varias áreas que están numeradas para corresponder a un color específico.

Para tener éxito con la técnica de pintar por numeros, es necesario tener un kit completo de pintar por números compuesto por pinceles, botes de pintura y un lienzo de lino preimpreso. Luego, simplemente debes respetar la correspondencia entre las áreas numeradas y los colores para obtener una obra de arte cuidada. Antes de regalar el cuadro de pintura con número a la persona que celebra su cumpleaños, se recomienda enmarcarlo con el marco de madera y los accesorios para colgarlo (tornillos y ganchos) proporcionados en el kit comprado.

Un marco de madera personalizado

Regalar un marco de madera personalizado permite al ser querido que lo recibe guardar sus pinturas, grabados o fotos favoritas. Para hacer este soporte, necesitas comprar pegatinas, calcomanías, papel de espuma, pegamento con brillo y plastilina de diferentes colores.

La personalización implica en primer lugar moldear mariposas o flores con la plastilina, luego cortar letras con el papel de espuma. Las formas obtenidas se pegan al marco para obtener un conjunto armonioso. A continuación, debes cubrir el soporte con pegamento brillante, agregar piezas de colores y dejar secar. El marco obtenido finalmente puede ser regalado después de envolverlo en papel de regalo.

Un collar de perlas

La fabricación de un collar de perlas es una actividad manual particularmente interesante, ya que ofrece numerosas posibilidades de personalización. Los materiales necesarios para el éxito de esta creación consisten en pequeñas bolas para enhebrar, un hilo flexible, un alicate, un pegamento fuerte, perlas para aplastar y cierres. Todos estos artículos se pueden comprar en tiendas físicas o en línea dedicadas a las manualidades.

El primer paso en la fabricación del collar es esbozar un modelo a elección, prestando especial atención a su longitud. Así, es posible hacer un collar corto (gargantilla), un collar largo (sautoir) o un enhebrado de varias filas. Luego, se debe cortar el hilo de perlas añadiendo un margen de 15 cm, independientemente del tamaño elegido.

A continuación, las perlas de colores se disponen en el orden deseado para obtener un diseño único. El enhebrado se completa con la colocación de las perlas para aplastar y la aplicación de una gota de pegamento fuerte en cada extremo. Finalmente, se fija el anillo de salto del cierre para facilitar el uso del collar obtenido.

Un calendario de cumpleaños

Este accesorio puede ser fácilmente realizado a partir de un papel kraft adhesivo, una hoja de scrapbooking colorida, con pegatinas alfabéticas y sellos numerados de madera. También es necesario tener cinta adhesiva permanente de doble cara, hojas adhesivas y una máquina «Scan and Cut» que se usa para cortar formas a elección.

La fabricación de un calendario de cumpleaños comienza con el corte de la hoja de scrapbooking colorida en varios cuadrados que representan los meses del año. Con la cinta adhesiva, las formas obtenidas se pegan en un gran cartón en un orden preciso o aleatorio.

El nombre de los meses se forma luego a partir de las pegatinas alfabéticas o las letras cortadas con la máquina «Scan and Cut». Los números que simbolizan las fechas y el año, por su parte, se obtienen gracias a los sellos numerados antes de ser pegados en los lugares dedicados a los días.

Para hacer que el accesorio DIY sea especial, es interesante agregar un mensaje como «Feliz Cumpleaños». Las letras que forman esta expresión pueden ser cortadas con la máquina en alturas variables, y luego yuxtapuestas en un lugar desocupado del calendario.

Un llavero rústico de madera

Llavero Rustico

La fabricación de un llavero rústico de madera es una actividad creativa destinada a adultos y personas mayores. Esta actividad artesanal requiere varios materiales, como palos rígidos, marcadores, pegamento fuerte, un pequeño colgante de madera, anillos, una hoja afilada y un cordón. También es imprescindible comprar papel de lija, perlas alfabéticas y un taladro eléctrico con una broca de tamaño reducido.

Un terrario abierto

Si el destinatario del regalo de cumpleaños es una persona amante de la naturaleza, puede ser interesante regalarle un terrario abierto. Para fabricar este accesorio, se necesita un contenedor de vidrio transparente, una cucharilla de café, una selección de pequeños cactus y un pequeño pincel. También es indispensable comprar tierra de maceta, carbón activado, grava acuática y pinzas finas de cocina.

Una vez que se ha reunido el material, se debe verter la tierra en el fondo del frasco de vidrio hasta obtener un grosor de 5 cm. Después de esparcir en la parte superior del compost una pequeña cantidad de carbón activado, se introduce el cactus en la maceta con las pinzas.

En caso de que la planta no se mantenga firme en el contenedor, se aconseja agregar más tierra alrededor y compactar el conjunto. Se agrega una capa de grava acuática (2 a 3 cm) sobre el compost para facilitar el drenaje después del riego. Finalmente, las plantas pueden ser limpiadas con un pincel para obtener un terrario tanto homogéneo como estético.