Live Nation: El incómodo aliado de Florentino Pérez para llevar conciertos al Bernabéu

Live Nation es un caso especial. Imagina una empresa que ha sido llevada al senado de Estados Unidos por violar leyes monopolio, que termina crucificada en las redes sociales al menos una vez a la semana por no hacer bien su trabajo, pues así es la empresa de conciertos aunque claro, también es la más grande del mundo de los espectáculos en vivo y, desde la fusión con Ticketmaster, de la venta de entradas. No es casual que haya sido la elegida por Florentino Pérez para explotar ese lado del Bernabéu.

Pero no es un aliado especialmente cómodo. Aunque estamos hablando de una empresa que, por tamaño, será uno de los pocos colaboradores del Real Madrid que puede compararse con ellos por tamaño, también es una empresa que por sus escándalos puede afectar la reputación del espacio recinto musical. Ya de entrada el Bernabeu tiene la tarea complicada de competir en el calendario con el Metropolitano y con el Wizink Center, que se han convertido en los puntos neurálgicos de una capital que musicalmente lo que necesita es un espacio más pequeño. 

De cualquier forma sí puede significar una primera victoria del recinto en estos temas. Live Nation este año tiene varios conciertos organizados en el Metropolitano, entre ellos Rammstein, Guns N’ Roses y Alejandro Sanz. Además, no es necesariamente una mala noticia mover los eventos de esa magnitud más cerca del centro de la ciudad. Aun así, habrá que ver cómo funciona esta nueva alianza, a Florentino Pérez nunca le ha gustado que otros manchen su fama y no hay duda de que todo evento que se realice en el Bernabéu afectará directamente la reputación del equipo. 

Al mismo tiempo, sabiendo la influencia que tiene Florentino a nivel político, para Live Nation es un aliado profundamente valioso. Una empresa que se ha visto lidiando con audiencias frente al Senado de Estados Unidos, y amenazas de situaciones similares en el Congreso Europeo requería reforzarse en cuanto a sus aliados políticos, y si se convierten en los encargados de esta área para el Bernabéu tendrían a uno de los aliados más poderosos que se pueden encontrar. 

EL BERNABÉU EN VERANO: UNA MINA DE ORO SIN EXPLOTAR

El hecho de que el Santiago Bernabéu no ha sido usado frecuentemente como sede de conciertos durante la presidencia de Florentino Pérez en el Real Madrid es un dato conocido, al presidente no parece gustarle demasiado el efecto de algunos miles de personas saltando sobre el césped del campo. Pero económicamente los incentivos son evidentes, por ejemplo desde el día de hoy hasta septiembre el espacio no será utilizado, pero los costos de mantenimiento se mantienen aunque reducidos. 

Hay dos áreas que quiere reforzar el Madrid de cara a generar más dinero en estas fechas usualmente ociosas. La verdad es que no es un tema menor, solo la remodelación del «nuevo» Bernabéu ha costado alrededor de mil millones de euros, así que ir sumando nuevas formas de ingresos no parece una mala idea para la institución buscar otros métodos para que el estadio genere ingresos más allá de los partidos de cada fin de semana. Es que para eso está construido, y para eso está diseñado el césped retráctil que ha definido todo el proceso de construcción. 

Esos tres meses de calor son clave para esta nueva estrategia. En ellos desde el año que viene tendrá que enfocarse la productora, aunque lo normal es que no tengamos fechas exactas.

LIVE NATION Y SU COMPLICADO FUTURO

Si las cosas siguen como hasta ahora ni la productora de eventos, ni Florentino Pérez, tienen motivos para preocuparse. Pero si los reclamos tienen éxito, o la empresa es dividida por el Senado de Estados Unidos, podemos estar frente a una situación más delicada para ambas partes. El otro punto es que la práctica de la empresa de presionar a los locales con los que cierra acuerdos suelen recibir eventos de otras productoras y, siendo claros, el presidente del Real Madrid no es fanático de recibir presiones desde afuera.