Juan Carlos Monedero está enfadado contigo porque «has votado mal»

La resaca de las elecciones municipales y autonómicas no ha sentado a todos por igual y desde la izquierda algunas voces, como la de Juan Carlos Monedero, han sido críticas con los votantes.

Napoleón Bonaparte dijo una vez: «La victoria tiene cien padres y la derrota es huérfana». Cada uno encaja las derrotas como buenamente puede, hay quien es deportiva y felicita al rival, hay quien decide mirar para dentro y reconocer los errores y hay otros que echan balones fuera.

Este último ha sido el caso del ex dirigente de Unidas Podemos, Juan Carlos Monedero, que con un tweet ha criticado a los votantes por haber elegido al bloque de derechas.

Tweet de Juan Carlos Monedero criticando el resultados de las elecciones/Twitter

La izquierda nos tiene acostumbrados a que cuando ellos ganan es porque lo merece, tienen las mejores ideas y los mejores planes. Pero cuando pierden, la culpa es de la falta de mentalidad del votante, que se ha dejado seducir por otros mensajes.

La Fiscalía De Ecuador Investiga A Juan Carlos Monedero Y El Excandidato Presidencial Araúz
Juan Carlos Monedero/Europa Press

Y es que tras la aciaga noche que ha cosechado la formación morada en el 28M quizás sería más sensato sentarse a pensar sobre múltiples aspectos de cara al futuro: como si van a las elecciones en coalición con Sumar, cambiar la manera de presentar a los candidatos o presentar propuestas que se acerquen más a las necesidades de la gente de a pie y no quedarse en el marco teórico.

Monedero dispara en todas direcciones

Pocas cosas hay más peligrosas que un político enfadado y con un móvil cerca. Monedero no sólo ha disparado contra el resultado de las elecciones, también lo ha hecho contra los que dudaban de la fiabilidad del voto por correo, debe ser que faltaban motivos.

Tweet de Juan Carlos Monedero hablando del fraude electoral/Twitter

Aquí nuestro lector nos podría tildar de oportunistas. Pero cómo van a decir algo del voto por correo, cuando ganas solo te acuerdas de celebrar. Pero lo que es cierto es que de cara a las elecciones generales del 23 de julio, la policía debe esclarecer todos estos casos de fraude electoral y vigilar que no se produzcan más.

Pero no se ha quedado aquí Monedero, también ha tenido tiempo de criticar la convocatoria de elecciones para el próximo julio.

Tweet de Juan Carlos Monedero criticando el adelanto electoral/Twitter

El adelanto electoral es probable que no haya satisfecho a nadie. A unos porque les pillará pactando para obtener gobiernos autonómicos, a otros porque tienen que acordar las coaliciones y al resto porque tienen que elegir buenos mensajes de cara a levantar el ánimo del electorado. Sobre todo en la izquierda.

Pero hay una cosa que es cierta, si Unidas Podemos no quiere seguir la senda de Ciudadanos, le urge pactar la coalición con Sumar casi a cualquier precio. Según el barómetro del CIS de mayo, la intención de voto de Unidas Podemos en la actualidad es del 6,1 % mientras que el de Sumar es el doble, 12,3% siendo la formación de Yolanda Díaz la tercera fuerza más votada.

Lo que sí resulta llamativo de las declaraciones de Monedero son los 65 escaños que piensa que puede sacar la coalición de Sumar y Podemos, en la que a su vez van intrínsecos Izquierda Unida, Compromís, En Comú, Más País, Chunta Aragonesista y EQUO.

Actualmente la composición del Congreso de los Diputados tiene 120 diputados del PSOE, 88 del Partido Popular, 52 de VOX, 33 de Unidas Podemos, 13 de Esquerra Republicana, 12 de Plural, nueve Ciudadanos, seis de PNV, cinco de Bildu y 11 el grupo mixto. Presumiblemente, los de Ciudadanos desaparecerán, pero puede que pase como en Madrid y vayan hacia la derecha y no hacia la izquierda como piensa Monedero.