Podemos se «desintegra» a favor de Sumar tras el adelanto electoral

Las urnas han sido claras en este pasado 28 de mayo. Y es que los ciudadanos de gran parte del territorio parecen estar claramente enfadados con las formaciones de la izquierda y, en especial, con los partidos que conforman el actual Gobierno de coalición nacional, Unidas Podemos y PSOE. Una situación ante la que ya algunos miembros de la formación morada parecen estar «abandonando el barco», apostando en su lugar por inclinarse a favor de la formación de Yolanda Díaz.

El mensaje de los votantes en los comicios de este pasado domingo ha sonado fuerte y claro. Ante la incertidumbre y la aparente mala gestión del PSOE y Podemos en el Gobierno nacional, los ciudadanos españoles parecen buscar en el Partido Popular una solución fiable y tradicional. Una realidad que algunos políticos han decidido escuchar, mientras que otros, como Pablo Echenique, han decidido «omitir», culpando a los votantes de su falta de programa electoral convincente.

Eso sí, entre los políticos que parecen haber escuchado a la ciudadanía se encuentra ni más ni menos que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que en plena resaca electoral ha sorprendido a todo el mundo, incluido a su propio partido, con la decisión de adelantar elecciones generales, que tendrán lugar el próximo 23 de julio.

PODEMOS, CONTRA LAS CUERDAS ANTE SUMAR

Una decisión de Pedro Sánchez que ha arrancado la cuenta atrás para los comicios generales a marchas forzadas, ya que, en un primer momento, estas elecciones estaban planteadas para finales de año, lo que hace que este adelantamiento pille «desprevenidos» a algunos de los principales agentes políticos del país.

Entre ellos, la formación de Yolanda Díaz, Sumar, que cuenta con un tiempo de lo más escaso para conformar su estructura antes de la campaña electoral. Una situación que se convierte en un auténtico desafío para la actual ministra de Trabajo quien, sin embargo, no parece haberse amedrentado ante el desafío, demostrando que no sólo ha escuchado a los votantes en las urnas, sino que luchará por conquistar el apoyo ciudadano de cara al próximo 23 de julio.

«El mensaje recibido anoche fue muy claro: hay que hacer las cosas de otra manera. Sin distracciones. Desde este mismo momento estamos trabajando para ganar el próximo 23 de julio. Asumo el reto» ha destacado la vicepresidenta segunda del Gobierno a través de sus redes sociales. Un trabajo «express» en el que la ministra de Trabajo parece contar con la ayuda de algunos integrantes de Unidas Podemos parecen no haber dudado en apostar por el «caballito ganador» de las izquierdas.

Y es que el enfado de los ciudadanos no sólo ha supuesto una gran victoria para el PP, sino también una brutal derrota de Podemos en las urnas, habiendo desaparecido la formación morada de territorios tan relevantes a nivel nacional como la Comunidad de Madrid. Una realidad ante la que ya algunos integrantes de Podemos parecen estar a punto de «saltar» de Podemos, buscando una alternativa política en la formación de Yolanda Díaz, que estaría dispuesta a aceptar a más de un podemita. Eso sí, no a los de la cúpula fuerte de Podemos, como el caso de Irene Montero, que según los rumores, poca cabida podría tener en Sumar.

Así pues, en plena resaca electoral, y después de unos terribles resultados para la formación morada, muchos de los de Podemos estarían ahora tanteando a Yolanda Díaz de cara a los próximos comicios nacionales, en los que se espera que Sumar irrumpa con gran fuerza, mientras Podemos continúa, según algunos sondeos, la tendencia que se ha podido ver en las elecciones municipales y autonómicas. Algo que, sin duda, ofrece un gran poder a la actual vicepresidenta segunda del Gobierno, mientras otros grandes nombres del Gobierno, como Irene Montero, podrían estar pensando ya en «hacer las maletas» a nivel político.