Ser autónomo en España es una ruina, y la comparativa europea lo demuestra

España enfrenta actualmente una crisis económica importante que afecta a muchos sectores, uno de los más perjudicados es el de los trabajadores autónomos, un sector que viene de vivir uno de sus peores momentos financieros producto de la Pandemia COVID-19 que se vivió en el año 2019.

Recientemente el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de trabajadores Autónomos (ATA) Lorenzo Amor, daba un ultimátum sobre la caída significativa en el número de autónomos en España. Y es que para Lorenzo Amor, No es sencillo pertenecer a este sector en España y parece que no quiere que sigamos siendo el motor del empleo”, y ha advertido además que “Hay 1300 autónomos menos que hace un año, lo que hace presagiar una caída en el 2023”.

Contradictoriamente estos comentarios se emiten cuando se habla de un crecimiento en el sector, ya que se reflejan un crecimiento de once mil autónomos mas con relación al mismo mes del año anterior, según los últimos datos publicados por el Régimen Especial de Trabajadores del sector (RETA), sistema que se encarga de la afiliación de estos profesionales a la Seguridad Social.

La cuota mínima de un trabajador de este sector en España es de 230 euros al mes y un pago de 60 euros en el primero, mientras que en países como Portugal estos trabajadores tienen una cuota mínima mensual de 20 euros y no tienen aportaciones obligadas durante el primer año.

En países como Reino Unido, los trabajadores del sector tienen una cuota mínima mensual de 14 euros, en Italia esta cuota representa el 23 % de sus ingresos, en Francia el 14 % de los ingresos y sin aportaciones durante el primer año y Alemania, la cuota mensual representa apenas el 14 % de los ingresos del trabajador.

Según un estudio publicado en el año 2022 por el Banco Mundial  sobre la igualdad de oportunidades en los países de Europa, los cinco mejores países para ser trabajar en este sector son, Dinamarca, Reino Unido, Alemania, Portugal y Francia, quedando España entre los países donde los autónomos tienen uno de los tipos más altos de IRPF y un SMI también alto.

Los trabajadores autónomos españoles pagan demasiado en cuotas en comparación con el resto de Europa

Ciertamente los trabajadores de este sector en España se encuentra en situación de desventaja en comparación con el resto de los trabajadores en el continente, lo que ha afectado de manera significativa el número de trabajadores este año 2023 con relación al año 2022 por ejemplo.

De acuerdo a las cifras de la ATA, en el mes de marzo del año 2022 se contaba con 3.323.563 trabajadores de este sector, para el mismo mes del año 2023, esta cifra bajó a 3.322.236, lo que representa una variación negativa.

Según los datos reportados por el presidente del ATA, Estamos viendo que hay sectores, como el comercio, muy castigados. También hay perdidas en la industria y en la agricultura, precisamente los autónomos y las muy pequeñas empresas son las que están en estos momentos más castigadas, porque están sufriendo un incremento de los gastos muy por encima de las ventas que se puedan tener”.

Lo cierto es que más del 80 % de los trabajadores de este sector en España describen su situación económica actual como igual o peor que el año pasado, lo que les lleva a dudas de las medidas implementadas por el gobierno,  esta es una de las conclusiones más resaltantes en los últimos datos reportados por la ATA.

Y un dato que llama la atención, es el hecho de que los trabajadores autónomos han manifestado que están incrementando sus gastos con números muy por encima de sus ingresos, debido al proceso inflacionario al que se enfrenta el país, lo que les lleva a reducir considerablemente sus márgenes de ganancia.

Para un trabajador de este sector el Gobierno solo ha realizado propuestas basándose en cálculos “errados” ya que ven a los trabajadores de este sector como asalariados, con una gran cantidad de obligaciones en cuanto a cotizaciones se refiere, pero con muy pocos derechos.

Ciertamente el gobierno ha implementado un conjunto de medidas para contrarrestar los efectos de la crisis económica en este sector de la economía, parece que no son suficientes, desde las tarifas planas, hasta las ayudas para el financiamiento, y son ayudas además que se pueden solicitar a nivel de Gobierno y a nivel de Comunidades Autónomas.

En general, un trabajador de este sector en España paga tres veces más que un trabajador del mismo sector en Reino Unido, el doble que un francés o un alemán, y ante esta realidad estos trabajadores deben enfrentarse a una crisis inflacionaria  y a un sistema de pagos poco realista.