Tezanos confirma los peores temores de Podemos: Yolanda Díaz tiene más liderazgo que Ione Belarra e Irene Montero juntas

Yolanda Díaz anunciaba, el pasado 2 de abril, su intención de convertirse en la «primera presidenta del Gobierno de España». Palabras con las que la actual vicepresidenta segunda del Ejecutivo de Pedro Sánchez daba un paso al frente como candidata nacional por su nueva formación, Sumar. Un anuncio que pronto desataba la alarma en Unidas Podemos, donde muchos confiaban en que la actual ministra de Trabajo liderara las listas nacionales de la formación morada. Un desengaño que ahora ha venido acompañado de una confirmación de los principales miedos de los podemitas: Sumar podría acabar fagocitando a Podemos en las elecciones, convirtiéndose en la cuarta fuerza de la nación.

Su popularidad ha superado incluso a la del presidente del Gobierno, incluso para la opinión pública española. Y es que Yolanda Díaz parece seguir conquistando a los ciudadanos españoles, que han valorado positivamente a la ministra de Trabajo en las últimas encuestas de valoración de los principales líderes políticos nacionales. Un aprecio de la ciudadanía que ha llevado a Yolanda Díaz a tomar una clara decisión: buscará convertirse en la primera presidenta del Gobierno de España a finales de 2023.

Un anuncio que realizaba hace apenas unas semanas, y que encendía todas las alarmas en Podemos. Y es que la formación morada no sólo parecía quedarse repentinamente sin candidata nacional, sino que, a la vez, parecía hacerse real uno de sus grandes miedos: la llegada de una formación que pudiera competir con Podemos por el voto de la izquierda.

Posibilidad que hacía que, tras el anuncio de Yolanda Díaz y Sumar, muchos fueran los integrantes de la formación morada, como Irene Montero, insistieran en que aún hay tiempo para que la vicepresidenta segunda del Gobierno tome la decisión de acompañar a las listas de Podemos. Una puerta abierta que, sin embargo, también llegaba con fuertes críticas de algunos de los históricos de la formación, como es el caso del propio Pablo Iglesias, que no dudaba en cargar duramente contra la decisión de la ministra de Trabajo, abriéndose una clara guerra mediática entre ambos.

YOLANDA DÍAZ DA EL «SORPASSO» A LOS MORADOS

Una aparente guerra entre Podemos y Sumar que, sin embargo, parece haber terminado al poco de comenzar. Y es que parece que poco pueden hacer los morados para minar la popularidad de Yolanda Díaz. Tanto, que el último barómetro del CIS de Félix Tezanos no sólo incluye a Sumar en las expectativas de voto, sino que anuncia un sorpasso de la formación de Yolanda Díaz a Podemos.

Europapress 5132961 Grafico Estimacion Voto Proximas Elecciones Generales Centro
Gráfico Con Estimación De Voto Para Las Próximas Elecciones Generales Del Centro De Investigaciones Sociológicas (Cis) Publicado El 20 De Abril De 2023. Europa Press / Europa Press 20/4/2023

Así pues, el CIS parece ser claro: la formación de Yolanda Díaz entrará con fuerza en la política nacional, convirtiéndose, en apenas unos meses, en la cuarta formación política más votada del país a nivel nacional, con un margen muy estrecho de diferencia con Vox. Eso sí, la formación de Santiago Abascal se quedaría en tercera posición, aumentando su porcentaje de intención de votos, y llegando al 11,1% del reparto final, frente al 10,6% que apoyaría a la formación de Yolanda Díaz

Más del 10% de la «tarta electoral» que iría a parar a un Sumar que parece demostrar el liderazgo de la vicepresidenta segunda del Gobierno a nivel nacional… y que parece mostrar la debilidad de las líderes de la formación morada, Ione Belarra e Irene Montero, que no conseguirían repetir los resultados de otros sondeos, desplomándose la intención de voto hacia los morados hasta el 6.7%. Caída en picado que muestra los peores temores de los morados: el sorpasso de Sumar a Podemos, y la posibilidad de acabar siendo «fagocitados» por Yolanda Díaz, que no aceptará en su formación a algunos de los pesos pesados de los podemitas, como es el caso de Irene Montero, o el propio Pablo Iglesias.