Margarita Robles manda a los militares de vacaciones a la frontera con Ucrania

El conflicto armado entre Ucrania y Rusia, que se prolonga ya desde hace más de un año, tiene en vilo a todo el panorama internacional. Especialmente, dentro de la OTAN, donde los países aliados ya se han movilizado, no sólo en la protección de sus propias fronteras, sino también en apoyo a las fuerzas defensivas de Volodímir Zelenski. Un contexto en el que la titular de Defensa española, Margarita Robles, ha lanzado las adjudicaciones de los «circuitos culturales» de la temporada estival militar 2023, que tendrán como destino los países fronterizos con Ucrania.

A pesar de que muchos esperaban, entre ellos el propio Vladimir Putin, que la intervención militar rusa en Ucrania durase apenas unas semanas, lo cierto es que el conflicto armado en defensa de la soberanía territorial ucraniana frente a las amenazas rusas dura ya más de un año en plena efervescencia. Una situación que tiene en alerta permanente a los principales países aliados de la OTAN, y a todos los países fronterizos con las dos naciones en guerra.

Contexto bélico en el que los países de la Alianza Atlántica no sólo han marcado su posición de apoyo a las fuerzas de Volodímir Zelenski, sino en el que también han querido reforzar, tanto nacional como supranacionalmente, sus fuerzas defensivas y ofensivas ante cualquier amenaza rusa. También España, donde el Gobierno de Pedro Sánchez se comprometía a ayudar a Ucrania a defenderse, a la vez que aseguraba que el país ampliaría su gasto militar hasta alcanzar el 2% del PIB nacional.

Gasto en Defensa, y especialmente en nuevo armamento, que no ha paralizado algunos de los contratos que ya estaban en marcha dentro del departamento de Margarita Robles, como es el caso de las licitaciones para la realización de los «circuitos culturales» militares durante la temporada estival de 2023. Licitación que ha sido aprobada recientemente con un importe aproximado de 219.000 euros, y que tiene un destino de lo más «peculiar» para este descanso de los miembros de las Fuerzas Armadas españolas.

DE VACACIONES A LA FRONTERA EN GUERRA DE UCRANIA

Así pues, las licitaciones recientemente aprobadas contemplan la «contratación de circuitos culturales, así como el servicio de gestión, apoyo administrativo y humano necesarios para los mismos». Circuitos que contemplan la pensión completa para los militares que consigan estos viajes culturales en julio y agosto de este 2023, así como diversas actividades, visitas a museos y edificios emblemáticos o «vuelos regulares, excluyendo los de bajo coste».

Unos viajes «idílicos» de cultura y entretenimiento que cuentan cada uno de ellos con 30 plazas disponibles para militares del Ejército del Aire. Eso sí, a destinos que, desde luego, sorprenden en el actual ambiente de conflicto en el norte de Europa. Y es que los viajes diseñados desde el Ministerio de Defensa para estos militares contemplan como destinos para este verano los países de Rumanía, Hungría, República Checa, Alemania, Polonia y Grecia. Países muchos de los cuales se encuentran fronterizos a Ucrania, y por tanto, a la zona de actual conflicto activo con las tropas rusas.

Ubicación de los viajes culturales para los militares del Ejército del Aire en el verano de este 2023 que, sin duda, no sólo parece ser especialmente sensible para los integrantes de las Fuerzas Armadas, sino que también parece ser un claro despropósito para la organización de estos circuitos culturales. Especialmente, debido a la sensibilidad militar que existe en estos países donde, desde hace más de un año, muchos temen que las intenciones territoriales del Kremlin de Vladimir Putin busquen adentrarse en el terreno de la Unión Europea y los países colindantes, a pesar de las claras advertencias realizadas por la OTAN ante cualquier intento de acercamiento ruso.