Margarita Robles da «una de cal y otra de arena» a la OTAN

La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, se ha convertido en uno de los representantes españoles más relevantes internacionalmente en los últimos meses. Y es que la guerra de Ucrania ha puesto en relieve las necesidades militares de Europa, y en especial, la necesidad de que España cumpla con los países aliados. Una situación ante la que la ministra socialista parece estar dispuesta a movilizar a las Fuerzas Armadas españolas. Eso sí, sin dar su completo «sí, quiero» a la OTAN.

La guerra abierta entre Rusia y Ucrania se alarga ya desde hace meses. Una situación que no sólo preocupa en el terreno, sino también a nivel internacional. Especialmente, debido a las constantes amenazas proferidas por el presidente ruso, Vladimir Putin, hacia aquellos que decidan apoyar a las fuerzas de Zelenski. Amenazas ante las que tanto Estados Unidos como países miembros de la OTAN se han movilizado, mostrando su claro apoyo a Ucrania en esta contienda.

Un apoyo que, hace apenas unos días, se manifestaba desde España y, en concreto, desde el Ministerio de Defensa. Así pues, tal y como anunciaba el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el departamento de Margarita Robles enviaría cuatro lanzadores de misiles Hawk a Ucrania para hacer frente a la invasión rusa.

«Doy la bienvenida al anuncio de España de enviar cuatro lanzadores de misiles Hawk para fortalecer las defensas aéreas de Ucrania» destacaba el secretario general de la Alianza Atlántica. Un mensaje que pronto era recibido, con efusivos agradecimientos hacia Margarita Robles, por el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov.

Un apoyo que no ha sido el único mostrado por el Gobierno de España hacia Europa y, en concreto, hacia la OTAN. Y es que, hace apenas unos días, era el propio presidente español, Pedro Sánchez, el que abría las arcas públicas españolas a la Alianza Atlántica. En concreto, con la promesa de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 incluirían un 2% del PIB para el gasto militar.

MARGARITA ROBLES DICE UN «NO TEMPORAL» AL ESCUDO ANTIMISILES

Sin embargo, parece que la apuesta de Margarita Robles, como responsable de Defensa, y del Gobierno nacional, por las fuerzas militares de la OTAN aún no es completa. Y es que, a pesar de los claros esfuerzos del Ministerio de Defensa español con los aliados de la Alianza Atlética, lo cierto es que los países aliados aún parecen esperar más de la participación española.

En concreto, a través del proyecto internacional del escudo antimisiles propuesto por Alemania hace unas semanas. Una iniciativa que se basa en el desarrollo de un sistema de defensa aéreo conjunto entre los países europeos, que entraría en cooperación con el sistema de protección aéreo ya existente de la Alianza Atlántica.

Un proyecto que cuenta con el apoyo de la OTAN, así como de Finlandia, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Estonia, Alemania, Hungría, Letonia, Lituania, Países Bajos, Noruega, Eslovaquia, Eslovenia, Rumanía y Reino Unido, que ya han sellado su compromiso con esta iniciativa. Un proyecto comunitario que, sin embargo, aún no cuenta con la participación de España.

Así pues, en un primer momento, desde el Gobierno nacional se aseguró que España no había sido invitada a esta iniciativa alemana. Algo que pronto era desmentido por el propio país germano, que extendía la invitación expresa al Gobierno, y en especial, al departamento de Defensa.

Invitación ante la que respondía Margarita Robles, que acababa confirmando que su departamento «no descarta» que España se sume al proyecto del escudo antimisiles de la OTAN. Eso sí, por ahora no se producirá esta adhesión. «Estudiaremos cualquier iniciativa con consistencia, no en fase inicial como en este momento» destacaba la ministra en conversaciones con la COPE.

Palabras que muestran que Margarita Robles está dispuesta a apoyar los esfuerzos militares de la OTAN, y de los países aliados. Eso sí, dando «una de cal y otra de arena» a los proyectos de la Alianza Atlántica.