Medio siglo del Frente Polisario: la descolonización inacabada del Sáhara

Este mes de mayo en los Campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia), la parte no ocupada por Marruecos del Sáhara Occidental y las diferentes delegaciones repartidas por todo el mundo de la República Árabe Saharaui están celebrando el 50 aniversario del Frente Polisario. El acto central de las celebraciones tuvo lugar ayer en la Wilaya de Auserd, en la parte fuera de la dominación de Marruecos.

Aquel movimiento nació en 1973 bajo las ideas del primigenio Movimiento para la Liberación del Sáhara Occidental que fue creado y dirigido por Mohamed Sidi Brahim Basir, conocido como Basiri. Y tiene una fecha clave en el calendario, el 20 de mayo de 1973 el día que se inició su lucha armada por la autodeterminación del Sáhara Occidental.

El Frente Polisario según sus creadores y sus miembros es un movimiento es un movimiento de liberación nacional que tiene como objetivo luchar por la independencia del Sáhara Occidental contra la invasión marroquí. Un territorio que hasta finales de 1975 era administrado por España y que abandonó a manos del Rey Hassan II de Marruecos y de Mauritania, aunque los mauritanos abandonaron sus reivindicaciones territoriales sobre la zona a principios de los años ochenta ante la presión militar del Polisario.

En estos últimos días el Abdulah Arabi, representante del Frente Polisario en España, recuerda que las pretensiones de la organización siguen intactas al igual que en 1973. Esas intenciones «no son otras que el pueblo saharaui pueda decidir su futuro democráticamente». Arabi también señala que «que el objetivo inicial sigue intacto pero que el Polisario, como es lógico, en estos cincuenta años ha sufrido un proceso de maduración social y político acorde a los nuevos tiempos que corren».

Europapress 4377316 Delegado Sahara Espana Abdulah Arabi Comparece Rueda Prensa Delegacion
Abdulah Arabi (delegado del Polisario en España)

Desde el Polisario insisten que el apoyo a la causa sigue siendo mayoritario entre los diferentes focos de población saharaui. Hay que recordar que la diáspora de este pueblo es inmensa desde la invasión marroquí, siendo los principales núcleos de población Tinduf (Argelia) y el Sáhara ocupado, donde gran parte de la población saharaui sigue reconociendo al Polisario como interlocutor de su pueblo.

En este sentido, Arabi ha recordado que desde el Polisario se sigue luchado por todos los derechos de los saharauis de estos territorios ocupados. Por este motivo, la organización quiere recordar que los territorios ocupados son un lugar donde, según el Polisario y diversas entidades internacionales, se atenta contra los derechos de la población contraria a la presencia marroquí. Está población mantiene una resistencia pasiva a la invasión y la figura de la mujer tiene especial presencia y relevancia.

Celebración 50 Años Del Polisario
50 aniversario Frente Polisario/TV Saharaui

Por otro lado, el Polisario quiere recordar que sigue construyendo el estado de la nación saharaui y entre sus hitos destaca ser miembro fundador de la Unión Africana. «Un estado en el que prime la democracia y los derechos humanos» según comenta Arabi.

«La construcción del estado es algo lento y largo en el tiempo pero el objetivo es claro, tenemos como ejemplo la independencia de Timor Oriental», relata un soldado del Polisario.» «El Frente Polisario está más vivo que nunca en las nuevas generaciones, 50 años en la vida de una persona es mucho tiempo pero en un proceso nacional la concepción temporal cambia» afirma Arabi en una entrevista en Radio Nacional.

LA «TRAICIÓN» DE SANCHEZ Y EL DERECHO INTERNACIONAL

Para el Polisario el cumplimiento de las resoluciones de la ONU para la descolonización de África y el amparo del Derecho internacional es esencial. Para la organización es «irrenunciable» el derecho a decidir su futuro, ya sea la independencia o el plan de autonomía propuesto desde Rabat.

En este sentido, el Polisario acusa a Sánchez de traicionar al pueblo saharaui e incumplir la legalidad internacional que tanto reclama para Ucrania tras la invasión rusa. Y es que para la lucha del Polisario, todo cambia cuando al final de su mandato Donald Trump reconoció la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental al tiempo que Israel arreglo relaciones diplomática con Mohamed VI.

En este marco el reino alauita comenzó a presionar a diversos países de la Unión Europea para que siguiesen los pasos de Trump. Claro está que entre ellos España, que según la ONU todavía es el administrador del territorio. Sánchez acepto esas presiones y se plegó al discurso marroquí a favor de la autonomía ofrecida por Mohamed VI.

Desde el Polisario acusan al presidente de España, Pedro Sánchez, de ser «servil» al expansionismo marroquí e ir contra la legalidad internacional, una posición que históricamente han defendido los diferentes gobiernos españoles, independientemente del color. Además, el Polisario recuerda que el líder socialista tomó esta decisión «por motivos personales» sin el apoyo de sus aliados en el gobierno, ni la aprobación del Congreso y por supuesto sin el respaldo de la población.

Cincuenta años de una organización que afronta el siglo XXI con la esperanza de resolver un problema que suena pretérito y que la sociedad creía superado como es la descolonización. Una entidad que desde hace poco mas de dos años ha vuelto a tomar las armas con la esperanza de un futuro mejor para las miles de personas que viven aisladas en la Hamada argelina de Tinduf. Un duro camino para un movimiento que afirma que «mientras exista un saharaui oprimido, existirá el Frente Polisario».

Img 20230520 Wa0015
Desfile del Polisario por el 50 aniversario/ Saleck Abdalá