Andrés Gutiérrez Usillos, nuevo director del Museo de América

El Ministerio de Cultura y Deporte ha nombrado a Andrés Gutiérrez Usillos como director del Museo de América, centro de titularidad estatal del Ministerio de Cultura y Deporte.

La resolución de la convocatoria para la provisión por el sistema de libre designación del puesto de director del Museo de América se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del día de hoy.

Andrés Gutiérrez Usillos (Gijón, 1967) es doctor en Geografía e Historia, especialidad en Antropología Americana por la Universidad Complutense de Madrid, máster en ‘Museografía y exposiciones’ y especialista universitario en Archivística.

Comenzó su carrera profesional en el cuerpo facultativo de conservadores de museos en 1999 y desde entonces ha formado parte de los equipos del Museo Nacional del Prado y del Museo del Ejército.

Fue nombrado subdirector general adjunto de Museos Estatales en la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura en 2008, cargo que desempeñó hasta 2010 cuando se incorporó al Museo de América como responsable del desarrollo de proyectos e investigación y posteriormente del Departamento de América Precolombina, donde ha permanecido hasta la actualidad.

En esta última etapa dentro del Museo de América ha desarrollado distintos proyectos de investigación y comisariado exposiciones como ‘Trans. Diversidad de identidades y Roles de Género’ (2017) o ‘La hija del virrey. El mundo femenino novohispano del siglo XVII’ (2018).

Además de artículos de investigación sobre el patrimonio americano, ha publicado diversos catálogos y manuales de museografía y ha impartido numerosas conferencias nacionales e internacionales.