El XXVIII Premio de Novela Fernando Lara, al que optan diez obras, se falla este jueves en Sevilla

Este jueves, 11 de mayo, se dará a conocer, durante una cena que se celebrará a partir de las 21,00 horas en el Real Alcázar de Sevilla, el fallo del XXVIII Premio de Novela Fernando Lara, al que optan diez novelas finalistas.

El Premio, que se celebra en el marco del acuerdo de colaboración entre Grupo Planeta y la Fundación AXA para el desarrollo y fomento de la cultura en Andalucía, cuenta con una dotación de 120.000 euros para la obra ganadora, que será publicada por Editorial Planeta.

Los diez títulos y autores (o sus seudónimos) de las obras son: ‘No lo hagas por mí’, de Cielo de estrellas (seudónimo); ‘El hotel de los sueños azules’, de Clara Maylín Castillo; ‘La mujer en el cuadro’, de Eva María Fernández Poyatos; ‘Una mano amiga’, de Francisco Gemas Jiménez; o ‘Con tal de verte sonreír’, de Irene Fallaci (seudónimo).

Además, optan a este galardón ‘Ahora sé por qué lloráis’, de Marcelino Havertz (seudónimo); ‘Primeros exilios’, de Antica (seudónimo); ‘De la niñez a los asuntos’, de Carlos del Pozo Manzanares; ‘Azules los lirios’, de Alejandro Blasco Miquele; y ‘El ser oscuro’, de Marco Antonio Sánchez González. El jurado de esta edición está compuesto por Ana María Ruiz-Tagle, Clara Sánchez, Fernando Delgado, Pere Gimferrer y Emili Rosales, que actuará como secretario con voto.

A esta vigésima octava convocatoria del Premio se han presentado 362 novelas originales e inéditas, con una procedencia muy diversa. Así, 243 proceden de España, 16 de Andalucía, de las cuales diez son de Sevilla; Aragón (8), Asturias (9), Baleares (15), Las Palmas (14), Cantabria (5), Castilla-La Mancha (9), Castilla y León (7), Cataluña (37), Comunidad Valenciana (23), Extremadura (5), Galicia (8), La Rioja (5), Madrid (44), Murcia (14), Navarra (9) y País Vasco (15). Por su parte, de América Central provienen ocho; 19 de América del Norte y 33 de América del Sur; 16 del resto de Europa. 43 de ellas no especifican procedencia.

El fallo del Premio Fernando Lara se podrá seguir en streaming en la página web www.planetadelibros.com. También en directo en las cuentas de Facebook y Youtube de @Planetadelibros a partir de las 23,30 horas.