Andy y Lucas revisitan sus éxitos para celebrar sus 20 años

«No fueron difíciles de elegir, pero sí que se nos quedaron algunos temas en el tintero», acepta Lucas González Gómez, una de las dos piezas de Andy y Lucas el mítico duo pop que explotó en la escena con aquella ‘Son de amores’ en 2003 sobre su nuevo lanzamiento. Desde entonces, 20 años, varios sencillos recordados y otros olvidados y recientemente una controversia con Bildu han marcado la historia de uno de los grupos clave del pop español en este siglo. 

Celebrando todo eso lanzan ‘20 años en más de 20 canciones’, compilado que además incluirá 4 temas nuevos. El nuevo lanzamiento les da la oportunidad de revisar sus temas más recordados junto a varios artistas que se han visto influenciados por ellos en el camino. De momento las han ido anunciando como un gotero los temas que formaran parte de esta retrospectiva: ‘Son de amores (V20.0)’ con Abraham Mateo y Lérica, ‘Y en tu ventana’ con Paco Candela y la inédita ‘Me estoy volviendo loco’.

Hay otras que han ido informando como una nueva versión de ‘De mi barrio’ que acepta el propio Andy, apodo de Andrés Morales la otra pieza de Andy y Lucas, que fue especialmente complicada de regrabar. Es un lanzamiento que los tendrá viajando por España al menos un año. «Son 24 canciones por lo que tenemos que trabajarlas al menos un año en tarima», aceptan. Es una gira que los llevo ya a tocar en Madrid y que les permitirá viajar por Almería, Barcelona y varios pueblos del país antes de volver a la capital. Aunque aún no dan nombres adelantan que en estos conciertos los acompañaran varios invitados del disco. 

ESQUIVANDO CONTROVERSIAS

Además de estar preparando este nuevo lanzamiento Andy y Lucas han demostrado recientemente que sigue sin tener demasiado miedo de enfrentar controversias. En el pasado se atrevieron a mencionar el caso de Gabriel Cruz en tarima y a señalar a una concejala de Órgiva por ir «ciega» a las fiestas del pueblo donde ellos participaban. Visto así la situación de los últimos días no debe ser especialmente sorprendente. 

Tras presentarse en un concierto en la plaza de Cibeles por la Fiesta de la Resurrección en la pasada semana santa soltaron otro comentario. «Si nos llaman en el Orgullo Gay vamos también. Nosotros hacemos música. Otra cosa es que me llame Bildu. Si me llama Bildu no voy, son etarras y han matado gente. Si vas con los católicos eres de derecha o ultraderecha. Si vas con los gays eres ultraizquierda. Nosotros no somos de nadie. Nosotros somos nuestra patria. Mi bandera es mi hijo», soltó Lucas en una entrevista con Europa Press. 

No deben estar demasiado preocupados, la entrevista los ha devuelto a portadas de medios y a los trending topics de Twitter pocos días antes de un nuevo lanzamiento. Lo cierto es que aunque su música no sea lo más controvertido al menos es interesante tener artistas que no se muerdan la lengua en época de corrección política. 

EL FUTURO DE ANDY Y LUCAS

Según comenta Andy el duo estará celebrando estos 20 años de carrera al menos hasta mediados de 2024, «ya pensaremos en un disco de material inédito después», asegura pensando en el invierno del año que viene. Mientras tanto disfrutan la oportunidad que este proyecto les da a ellos y a sus fanáticos para reencontrarse con sus canciones más icónicas. 

Lo cierto es que una carrera de dos décadas es complicada «Es una lucha del día a día para que no se olviden de ti», acepta Andy. Al mismo tiempo se nota que están agradecidos por la oportunidad de vivir de la música tras tanto tiempo, algo de lo que artistas mucho más jóvenes, y quizás más escuchados en streaming, deberian aprender si quieren sobrevivir en una industria cada día más competitiva.