Los españoles apuestan por apoyar el comercio minoritario ante la crisis de los precios

De acuerdo a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, INE, el comercio minorista registró un incremento en las ventas en el mes de marzo, con relación al mismo mes en el año 2022, se habla de 6,1 puntos por encima del mes anterior, pero lo que verdaderamente llama la atención es que es el cuarto mes consecutivo que este indicador mantiene esta tendencia.

Ahora bien este incremento se ha establecido solo en algunos renglones, ya que en el renglón de los productos alimenticios la tendencia es la baja, lo que coincide con el fuerte incremento de los precios en este sector.

Según el informe del INE, las ventas se incrementaron en todas las Comunidades Autónomas, excepto en la región de Asturias (-2,2 %), Cantabria (-0,2 %) y Ceuta (-1,8 %), siendo las más productivas, Islas Baleares con un 13,7 % y Canarias con un 12,2 %, Extremadura con un 3,1 %, Comunidad de Madrid con 13,4 %, Castilla y León con 5,7 % y el País Vasco con 5,7 %.

Pero lo cierto es que el comercio minorista en España se ha visto fortalecido en los últimos meses de este año 2023, de hecho repunta como uno de los mercados más potentes de la economía nacional, según datos del INE el sector minorista en España representa el 4,7 % del PIB español, lo que se traduce en unos aportes que alcanzan los 56 millones de euros a la economía del país.

Además, los recientes datos aportados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones son bastante alentadores para este sector, ya que reflejan que el 9,1 % de los afiliados a la Seguridad Social corresponden a la industria del comercio minorista.

Y es que al final, el sector minorista es bastante dinámico y lo más importante de todo, y lo ha demostrado en los últimos años, se adapta a cualquier escenario y sobre todo, a las necesidades del consumidor, incluso a los avances de la tecnología, y no es para menos ya que la gran cantidad de oferta que existe en el mercado así lo requiere.

Buenas noticias para el comercio y el empleo en el sector minorista de España

Ciertamente son buenas noticias para el sector del comercio minorista en España, ya que no solo se han incrementado las ventas con relación al año anterior, sino que también se ha incrementado el empleo.

Según los datos del INE, el sector del comercio minorista registró en el mes de marzo un incremento de la ocupación de 1,5 %, tres décimas por encima del mes de febrero de este año, un dato que nos  permite hablar de un acumulado por 23 meses consecutivos. Ahora bien, este incremento del empleo se ha generado en grandes superficies, grandes cadenas  y estaciones de servicio.

Según los datos aportados por el INE, existen algunos factores que pudieran considerarse como claves para este repunte del sector minorista en España, primero que nada la gran participación de la mujer en este sector, el 62,8 % de los trabajadores del sector son mujeres y la gran variedad de puestos de trabajo que ofrece, desde atención al público en farmacias, tiendas de ropa, restauración hasta puestos directivos.

Además también influye el tema de crear una verdadera experiencia en el cliente, es decir, el sector minorista ha entendido que la satisfacción del cliente les garantiza fidelidad en el tiempo y por último, el temido comercio electrónico, parece contradictorio, pero según los estudio del INE esta forma de hacer negocios ha generado nuevas oportunidades de empleo e incluso les ha permitido a las pequeñas empresas abordar nuevos mercados en otros países.

Indudablemente son buenas noticias para la economía española y sobre todo para el sector minorista, un sector que se vio seriamente afectado durante la pandemia Covid – 19 y por el comercio electrónico impulsado por las grandes industrias también durante la pandemia, sin embargo, tal y como lo refleja el informe del INE, este sector tiene una alta capacidad de adaptabilidad, lo que le ha permitido no solo sobrevivir a la pandemia, sino que actualmente vuelve a repuntar en la economía, no solo con el incremento en las ventas, sino generando fuentes de empleo.

Este crecimiento “minúsculo” del sector minorista español debería marcar el camino hacia un crecimiento mucho más importante, además ha demostrado ser un sector en el que vale la pena invertir por lo que debería contar con el apoyo de las políticas gubernamentales, después de todo su aporte el PIB español puede llegar a ser mucho más importante y el impacto en el índice de desempleo es directamente proporcional al crecimiento de este sector.