Expertos piden revisar la formación permanente de los profesores para garantizar la educación inclusiva

Investigadores españoles participantes en el I Foro de Investigación en Educación Inclusiva han advertido de que la formación actual de los profesores no los prepara adecuadamente para garantizar una educación inclusiva, y han pedido una revisión de estos modelos para que puedan atender con equidad a todo el alumnado, también a aquel que presenta necesidades educativas especiales, como las personas con discapacidad.

«Es urgente revisar los modelos imperantes en la formación permanente del profesorado en ejercicio. Consideramos que se utiliza con demasiada frecuencia un modelo de desarrollo profesional docente que no prepara a estos para responder con equidad a las necesidades educativas de un alumnado diverso», subrayan los expertos.

Así lo indican en una ‘Declaración por la educación inclusiva y accesible’, que es fruto de este foro en el que se han dado cita grupos de investigación españoles dedicados al desarrollo de centros escolares accesibles e inclusivos, y que organizó el pasado mes de enero de 2023 en Madrid el Centro Español de Documentación e Investigación sobre Discapacidad (CEDID).

Este documento recoge doce recomendaciones dirigidas a las administraciones educativas competentes, con vistas a implementar políticas y prácticas escolares que garanticen el derecho fundamental a una educación inclusiva para todas las personas «sin excepciones».

Entre estas recomendaciones, se insta a las autoridades universitarias a actualizar los planes de formación inicial de todas las titulaciones vinculadas con la educación «para que sean presididas por un enfoque inclusivo»; y se urge a revisar los modelos de formación permanente del profesorado.

También se exhorta a llevar a cabo «de forma urgente» una evaluación de la educación inclusiva y a desarrollar programas educativos con un carácter «más preventivo que paliativo».

Igualmente, se subraya la necesidad de revisar el actual modelo de evaluación de necesidades de apoyo reorientando los esfuerzos a construir un modelo desde «un enfoque integral, holístico y participativo que asegure el bienestar personal (calidad de vida) de todo el alumnado».

La declaración forma parte del despliegue del ‘Estudio sobre la transformación de las escuelas en espacios inclusivos y accesibles. Aportaciones de la investigación científica’, que desarrolla el CEDID, centro del Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con fondos de las ayudas europeas Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Tanto el estudio como el Foro han estado liderados por Carmen Márquez, responsable del CEDID, y Sergio Sánchez, ambos coinvestigadores principales del proyecto y miembros del grupo de investigación InclusiON de la Universidad Autónoma de Madrid. Además, se cuenta como asesores, con el director del Instituto Universitario de Integración a la Comunidad de la Universidad de Salamanca, Miguel Ángel Verdugo, y con el miembro del grupo de investigación EQUIDEI de la Universidad Autónoma de Madrid, Gerardo Echeita.