Margarita Robles suma a Defensa un «extra» de 600 millones: lo mismo que cuesta un ministerio nuevo

El Ministerio de Defensa de España, liderado por Margarita Robles, veía ampliar su Presupuesto para 2023 hasta alcanzar los 12.827 millones de euros. Una cifra que, sin embargo, parece no haber sido suficiente para el departamento de la socialista, que ahora ha obtenido cerca de 600 millones de euros «extra» del Fondo de Contingencia nacional para sufragar los gastos de la participación de las Fuerzas Armadas en operaciones de paz internacionales.

La guerra entre Ucrania y Rusia desencadenaba, hace más de un año, una auténtica crisis de seguridad a nivel internacional. Y es que los principales países de la Alianza Atlántica se movilizaban para defender sus sistemas militares defensivos ante la clara amenaza del Kremlin de Vladimir Putin.

Estrategia de refuerzo militar internacional que también tenía eco en España, donde el Gobierno de Pedro Sánchez, siguiendo la tendencia europea, prometía ante los socios de la OTAN un aumento del gasto militar nacional. Una promesa que hacía que el Ministerio de Defensa de Margarita Robles aumentara su presupuesto hasta en un 26,31% más que el año anterior.

«Los Presupuestos Generales del Estado para 2023 incluyen una asignación de recursos para el Ministerio de Defensa que asciende a 12.827,18 millones de euros, cifra que representa un incremento del 26,31% respecto del Presupuesto del año anterior» señalan los documentos oficiales del departamento de Margarita Robles con respecto a su presupuesto de 202. Un presupuesto que, tal y como prometía el presidente del Gobierno, llegará a alcanzar el 2% del PIB nacional de cara a 2029.

A MARGARITA ROBLES NO LE SALEN LAS CUENTAS

Una cifra que, sin embargo, parece no ser suficiente para la gestión de las Fuerzas Armadas que está llevando a cabo el departamento de Margarita Robles en el presente año. Tanto es así, que el Consejo de Ministros ha aprobado una nueva partida de cerca de 600 millones de euros «extra» para el Ministerio de Defensa.

En concreto, el Consejo de Ministros ha autorizado destinar 581 millones de euros, provenientes del Fondo de Contingencia, a ampliar el crédito de Defensa para sufragar los gastos ocasionados por la participación de las Fuerzas Armadas españolas en operaciones de mantenimiento de la paz.

Así pues, estos fondos, cuyo objetivo principal es el de cubrir gastos no previstos, como desastres naturales, elecciones anticipadas o crisis sanitarias, proveerán de casi 600 millones de euros al Ministerio de Defensa, para mantener así las importantes misiones de paz internacionales en las que se encuentran enmarcadas las Fuerzas Armadas españolas.

Un destino del Fondo de Contingencia que no es la primera vez que sucede, aunque sí parece ser contradictorio con el importante aumento de Presupuesto del Ministerio de Margarita Robles de este 2023. Una contradicción que parece ser aún más llamativa, debido a la alta cifra que llegará a las arcas del Ministerio de Defensa tras el visto bueno del Consejo de Ministros.

Y es que estos 581 millones de euros «extra» que recibirá el departamento de Robles supone el presupuesto total anual de otros ministerios. Es el caso del Ministerio de Igualdad de Irene Montero, cuyo polémico presupuesto asciende hasta los 573 millones, quedando por debajo de lo que ahora recibirá Margarita Robles para garantizar las misiones de paz de las Fuerzas Armadas.

Presupuesto de Defensa de 2023, con el nuevo «extra» del Fondo de Contingencia que, sin embargo, parece seguir sin llegar a los bolsillos de los integrantes de las Fuerzas Armadas españolas. Y es que, tal y como han criticado diversas asociaciones militares, y tal y como han confirmado fuentes militares a este diario, a pesar del incremento de Presupuesto del departamento de Margarita Robles, los sueldos de los militares siguen sin experimentar grandes subidas, y sin ser equiparados a los salarios de otros profesionales de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, como es el caso de la Policía Nacional o la Guardia Civil.