Los españoles viajan más, pero cambian por completo su forma de hacerlo

De acuerdo a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre los viajes efectuados durante el año 2022 indican que los españoles viajaron un 54,6 % más que el año anterior, lo que supone un 171,14 millones de viajes.

Estas son buenas noticias para el sector turístico español, que afortunadamente sigue en franca recuperación, sobre todo después de todas las consecuencias generadas en el sector por la aparición en escena de la Pandemia Covid-19 en el año 2019.

Los españoles, a pesar del incremento de los precios, los altos niveles de inflación producto de la crisis energética generada por el conflicto Rusia-Ucrania, siguen manteniendo como prioridad viajar, las cifras mostradas por el INE solo confirman la tendencia para este 2023.

Ya estamos en primavera, pronto estaremos disfrutando de las tan merecidas vacaciones del verano y ya son muchos los que tienen planes, pero todavía hay quienes andan comparando precios, un momento que muchas compañías de transporte aprovechan para lanzar al mercado ofertas realmente buenas.

Recientemente, por ejemplo, la compañía de transporte Renfe lanzo al mercado, a propósito del estreno del Avlo entre Madrid y Alicante los billetes por tan solo 7 euros.

Buenas noticias para el sector turístico español

Buenas Noticias Para El Sector Turístico Español
Buenas noticias para el sector turístico español

Datos importantes que destacar en el informe del INE, el 90,6 % de los viajes realizados por los españoles durante el año 2022 se realizaron en el territorio nacional, y apenas un 9,8 % fueron viajes al extranjero.

Durante los viajes con destino interno se realizaron 81,6 pernoctaciones, lo que se traduce en un gasto medio diario de 58 euros, otro dato que destaca en el informe, los principales motivos por los que viajaron los españoles durante el año 2022, resaltan el ocio con un 51,6 % y las visitas familiares con un 34,2 %.

En los viajes que realizaron los españoles en el interior del país, los gastos de alojamiento representaron un 26,7 %, mientras que los gastos relacionados con bares y restaurantes representaron un 25,6 % y el transporte, apenas el 21,5 %.

Dentro de los destinos más visitados por los españoles durante el año 2022 destacan, Andalucía, como era de esperarse, con un 16,4 %, seguida de Catañuña y la Comunitat Valenciana con 14,1 % y 10,5 % respectivamente, mientras que los destinos menos solicitados fueron La Rioja con apenas un 1,0 % y Navarra con 1,2 %.

Datos bastante curiosos y alentadores sin lugar a dudas, en primer lugar porque muestran una recuperación del sector turísticos español, que como sabemos constituye un porcentaje importante en el PIB, una recuperación que afecta positivamente a sectores tan afectados por la pandemia como el de la hostelería, el hospedaje y por supuesto el transporte y lo mejor de todo, es que nos muestran que a pesar de la grave crisis inflacionaria que se vive actualmente, los españoles han incluido en la lista de prioridades el poder viajar.

Los cambios que se han observado en los hábitos de viaje de los españoles

Los Cambios Que Se Han Observado En Los Hábitos De Viaje De Los Españoles
Los cambios que se han observado en los hábitos de viaje de los españoles

Los números están plasmando cambios en los hábitos de los españoles al momento de viajar, ahora buscan precios más asequibles, establecen prioridades y gran parte de estos cambios se deben obviamente al incremento en el índice inflacionario.

Los españoles aunque no han renunciado a sus viajes, han aprendido a priorizar, buscan alternativas y ahora más que nunca, ya que los precios se han incrementado a propósito de la proximidad de las vacaciones de verano.

Y es que en esta época, se incrementan mucho los costes tanto de vuelo como de hospedaje, pero esto ha generado un espacio para que muchas empresas de transporte e incluso hoteles, lancen al mercado grandes ofertas, un espacio que han sabido utilizar empresas como Ouigo, Avlo e Iryo por ejemplo.

Lo cierto es que dentro de estos cambios de hábitos de los españoles, destacan también la modalidad de viajes al que están optando los españoles, y se ha observado un incremento en el interés en los últimos meses, los llamados viajes sorpresas, que son básicamente paquetes turísticos con precios bastante asequibles donde se desconoce el destino, solo se sabe unas horas antes de llegar al aeropuerto, una modalidad de viaje bastante extraña pero que sin dudas les genera un ahorro a los españoles.

Y por supuesto, siempre quedan las opciones de destinos más económicos a nivel internacional, los españoles han aprendido a jugar con el tipo de cambio de la moneda y están optando por viajar a países que les ofrecen mayores beneficios, dentro de los destinos preferidos por los españoles destacan; Argentina, Japón, Marruecos y México.

Para los expertos en el tema, son varios los factores que pueden estar incidiendo en estos cambios de hábitos de los españoles, obviamente los altos precios en debido a la crisis energética, la vuelta a la escena de los grandes eventos y festivales, la recuperación en la economía hace que los viajes de negocios se vuelvan a realizar, existe un incremento en la oferta aérea, y un dato curioso, el aumento del turismo asiático tiene un impacto en el sector turismo en España.