La innovación abierta llega al sector turístico español con Hotel Digital

El Grupo Iberostar ha presentado Hotel Digital, el primer proyecto de innovación abierta que suma el conocimiento de áreas internas de la compañía al de socios externos especializados para el desarrollo de iniciativas empresariales que permitan promover el turismo responsable.

La metodología de innovación abierta se basa en proyectos mínimos viables, integrados en la realidad, con tiempos y objetivos claros y definidos, y no contempla iniciativas piloto que se trabajan en condiciones ideales tanto para la compañía como para el proveedor.

Hotel Digital tiene una duración de doce meses, durante los cuales las iniciativas deben demostrar su viabilidad y que son soluciones digitales innovadoras y escalables. Estas características son básicas para ayudar a la transformación de los hoteles, mejorando la experiencia del cliente, impulsando la sostenibilidad y consiguiendo una mayor eficiencia empresarial, como han indicado desde Grupo Iberostar.

Este proyecto activa recursos internos y externos de Grupo Iberostar mediante una metodología de innovación integrada a la realidad de los hoteles y de sus clientes. En él participan más de 20 empresas del sector tecnológico, entre las que se encuentran Telefónica, Google, IBM, Microsoft, ITH, Turistec, Minsait, KPMG, Deloitte, Accenture, Quint, Innovation, Vodafone o Plexus.

El COO de Grupo Iberostar, Rodrigo Moscardó, señala que «Hotel Digital es una forma de innovar aplicando la tecnología en los hoteles», con un enfoque diferente que busca dar un «impulso mayor a la experiencia» de los clientes.

«Nuestro objetivo es que Hotel Digital se traduzca en beneficios claros y tangibles para nuestros clientes consiguiendo la excelencia en la calidad y en el servicio de la mano de la tecnología y la digitalización», destaca el CIO de Grupo Iberostar, Tomeu Bennasar.